Aula tecnológica en casa

* Un agradecimiento especial a los Voluntarios Telefónica Arlette Loise y Oscar Pacheco que se encargaron de la Traducción de los videos a la Lengua de Señas.

Diseño de videojuegos

¡Creá tu propio videojuego!
Mayores de 8 años.

separadorCompetencias a desarrollar:
• Learning by doing
• Atención sostenida
• Pensamiento lógico
• Iniciativa, autodirección y autonomía

separadorMateriales:
Celular o tablet, conexión a Internet, papel blanco y los colores: negro, rojo, azul y verde.

separadorDescripción de la actividad:
¡En pocos pasos podrás crear tu propio videojuego! Te proponemos dibujar el mundo de tu juego en una hoja en blanco utilizando cuatro colores (negro, azul, verde y rojo). Usando una APP tomarás una foto de tu dibujo y se transformará en un juego de verdad, con un personaje que podrás controlar.

Este contenido fue creado por Victoria Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación en diseño web y edición de video. Actualmente, formándome en Educación Social y en Comunicación Aumentativa y Alternativa. La mezcla de la tecnología y el arte me fascina y entusiasma. Disfruto de las oportunidades que el mundo digital ofrece y trabajo en pos de que estas oportunidades sean utilizadas por todos.

Generación 3.0

Cómo hacer una videollamada
Cómo detectar una noticia falsa
Cómo descargar aplicaciones
APP's recomendadas
Cómo hacer videollamadas
separadorDescripción de la actividad:
Estos días seguro te sea muy útil estar en contacto digital con quienes más querés. Por eso en este video te enseñamos el paso a paso para hacer videollamadas con el celular o tablet.

Personas mayores

separadorMateriales:
Celular con aplicación Whatsapp instalada.

Si no tienes whatsapp puedes descargarlo aquí:

Android
iPhone

Puedes ver aquí nuestro tutorial sobre cómo descargar aplicaciones.

• Autoestima

Este contenido fue creado por Ximena Licenciada en Sociología. Con estudios en gestión de proyectos comunitarios, animación de grupos, género y herramientas de comunicación. Operadora social en la ONG Gurises Unidos. Tallerista en proyectos socioeducativos varios. Integrante del Equipo de Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar. Interesada en el uso de la tecnología como promotora del desarrollo de diferentes habilidades y competencias en las personas.
Cómo identificar noticias falsas
separadorDescripción de la actividad:
En un momento de tanta información circulando es importante que sepas diferenciar qué noticias son verdaderas, y cuáles no. En este video te compartimos algunos consejos para esta tarea.

separadorEdad a la que va dirigida:
Personas mayores y público adulto en general.

separadorMateriales:
Celular o tablet con acceso a Internet.

• Autoestima

Cómo descargar aplicaciones al celular o tablet
separadorDescripción de la actividad:
Estos días seguro te sea muy útil hacer algunos trámites con el celular o tablet. También estar en contacto digital con quienes más querés. Por eso en este video te enseñamos paso a paso cómo descargar e instalar aplicaciones al celular o tablet.

separadorEdad a la que va dirigida:
Personas mayores y público adulto en general.

separadorMateriales:
Celular o tablet con acceso a Internet.

5 aplicaciones para el celular o tablet
separadorDescripción de la actividad:
En este video te recomendamos 5 aplicaciones ideales para que las personas mayores tengan en sus celulares y/o tablets.

Personas mayores.

Celular o Tablet/iPad.

Puedes ver nuestro tutorial sobre cómo descargar aplicaciones en el menú superior.

Realidad aumentada

“Cuento Espacial” Audiocuento con Realidad Aumentada
4 a 8 años.

• Comunicación y Lenguaje
• Comprensión de indicaciones verbales
• Estimulación auditiva
• Estimulación visual
• Reconocimiento de imágenes
• Conciencia medio ambiental

• Tablet o Celular con App “Sistema Solar en Realidad Aumentada” descargada
• Otro dispositivo para ver el video e ir siguiendo la actividad: puede ser tv, computadora, tablet o celular

separadorDescripción de la actividad:
Actividad para niños y niñas que combina la narración de un cuento con la exploración del sistema solar mediante una aplicación de realidad aumentada, muy sencilla de usar.

separadorContenido:
Vamos a viajar por el espacio con esta actividad interactiva que nos invita a ir escuchando un cuento a medida que interactuamos y conocemos los elementos del sistema solar con la App “Sistema Solar en realidad aumentada”. Esta es una aplicación donde podrás ver en 3 dimensiones todos los planetas del Sistema Solar mediante Realidad Aumentada. La App es totalmente gratuita.

Descarga la App

Inclusión y tecnología

Recursos gratuitos para el desarrollo de habilidades y competencias, orientados a personas con discapacidad.
separadorDescripción:
Se ponen a disposición recursos gratuitos (App y Sitios Web), resultantes de la experiencia de trabajo en la línea “Tecnologías e Inclusión” del Aula Tecnológica, orientados al desarrollo de habilidades y competencias.

separadorPúblico al que se dirige la actividad:
Personas con discapacidad y sus familias, amigos, cuidadores.

separadorMateriales:
Computadora o dispositivos móviles.

separadorContenido:
Te invitamos a realizar el siguiente recorrido por diferentes recursos digitales, con el fin de potenciar las habilidades y competencias de las personas, de la mano de las tecnologías que se encuentran a disposición de forma gratuita.

Este contenido fue creado por Diego Licenciado en Psicología. Maestrando en Psicología y Educación. Docente universitario. Operador Social en la Organización Gurises Unidos. Integrante del Equipo de Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar. Interesado en el uso de la tecnología en el ámbito educativo como promotora del desarrollo de diferentes habilidades y competencias, así como capaz de ampliar el horizonte de oportunidades a las que acceden las personas, en cualquier etapa de su desarrollo evolutivo.
separador¡Seguí estos tres pasos para experimentar con los recursos!

1) Primero, te compartimos una serie de tips para que puedas tener en cuenta algunos aspectos previos a la utilización de los recursos.

2) Ponemos a disposición el siguiente sitio, donde encontrarás todos los recursos que consideramos pueden realizar un aporte para el desarrollo, según las posibilidades y características de las personas involucradas.

Visitar sitio

3) Dejamos un listado con la explicación de cómo utilizar algunos de estos recursos. Al presionar sobre ellos, encontrarás una serie de videos donde podrás ver cuáles son las generalidades de las herramientas, qué características tienen, sobre qué habilidades y competencias hacen hincapié, así como un breve instructivo para su uso. ¡Esperamos que te sea útil!

Búho Boo

Las emociones

Programación por bloques

separadorDescripción de la actividad:
En esta sección encontrarán desafíos de programación para resolver con bloques. Usaremos las plataformas de programación de micro:bit.

12 en adelante.

separadorMateriales:
Se puede resolver desde un navegador en la computadora o desde el celular, en ambos casos necesitaremos entrar a la página makecode.microbit.org/#editor

separadorHabilidades a desarrollar:
• Pensamiento lógico y computacional
• Solución de problemas
• Pensamiento crítico
• Razonamiento cuantitativo

Este contenido fue creado por Ignacio Licenciado en Ingeniería Audiovisual. Cursando maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información.
Docente universitario. Dinamizador TIC en El Abrojo. Integrante del Equipo de Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar.
Desde hace años trabajo e investigo sobre la tecnología en la educación y también en la interacción entre tecnología y arte, principalmente asociado a lenguajes y medios audiovisuales.

separadorDesafío #1: Programá un termómetro

separadorSolución al desafío #1

separadorDesafío #2: Programá un dado

separadorSolución al desafío #2

separadorDesafío #3: Piedra, papel o tijera

separadorSolución al desafío #3

Actividades para los más pequeños

PRÓXIMAMENTE

Stop Motion

Creadores de historias
separadorDescripción:
Se presenta una dinámica para que niños, niñas y adolescentes realicen un corto animado desde su hogar, a partir de pocos elementos.
A través de ella, conocerán:
• Los principios básicos de la técnica de animación “Stop Motion”
• Ejemplos de producciones realizadas en Uruguay y el exterior
• Cómo utilizar una App para realizar el desafío y seguir creando sus historias.
Se espera que los niños y niñas puedan realizar la actividad a través del video presentado; sin embargo, es posible que necesiten ayuda de sus familias.

9 años en adelante

separadorMateriales necesarios:
• Celular o tablet con la aplicación Stop Motion Studio
• Un objeto articulable (por ejemplo, un muñeco)
• Soporte para celular (puede solucionarse con objetos cotidianos).

separadorMateriales opcionales:
• Cartón, cartulina, plastilina, papeles, colores y demás objetos de papelería
• Otros personajes articulables
• Objetos del hogar

separadorCompetencias a desarrollar:
• Atención sostenida
• Motricidad fina
• Comunicación
• Learning by doing
• Iniciativa, autodirección y autonomía
• Motivación
• Establecer metas
• Análisis de situaciones

Este contenido fue creado por Daniela ¡Hola! Mi nombre es Daniela. Soy Licenciada en Gestión Cultural y formo parte del equipo Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar y del Programa de Educación y Tecnología de El Abrojo.
Considero que la tecnología es un factor clave en la transformación de nuestras sociedades, y no podemos intentar comprenderlas sin tenerla en cuenta. Al mismo tiempo, creo que es una herramienta que brinda tantas oportunidades como desafíos. La entiendo como un medio de aprendizaje constante que debe estar al servicio de las personas y me interesa explorar el abanico de posibilidades que ofrece para el desarrollo creativo y cómo este impacta a nivel social y cultural.

Ciberseguridad

PRÓXIMAMENTE