DIVT

El programa Voluntariado Telefónica celebra cada año el Día Internacional del Voluntario Telefónica con acciones que tienen como objetivo ayudar a mejorar las condiciones de vida de los que más lo necesitan. Es una gran fiesta solidaria que tiene lugar en 27 países simultáneamente y que beneficia a miles de personas, gracias a nuestros Voluntarios y la colaboración de múltiples entidades sociales. El #DIVT también pone en valor el trabajo que los voluntarios realizan cada día y su compromiso con la solidaridad.

2021

El 2021 nos brindó una nueva oportunidad de seguir ayudando y compartiendo. El Día Internacional del Voluntario Telefónica lo celebramos rencontrándonos con la alegría y la solidaridad.

Durante el mes de setiembre, llevamos a cabo diferentes actividades que movilizaron a 500 voluntarios y beneficiaron a más de 14.000 personas.

La tecnología fue una de las herramientas que utilizamos para lograr acercarnos y contribuir de manera segura a mejorar situaciones de vida de varios grupos y organizaciones.

-Nos sumamos a un Mapatón organizado por Cruz Roja España, en donde voluntarios digitalizaron y mapearon a partir de imágenes satelitales, diversas áreas con ríos, bosques, carreteras y rutas. Esto contribuirá llegar de manera más rápida y segura a poblaciones con necesidades o afectadas por desastres naturales.

-Utilizando la app de SportsNet recorrimos y sumamos entre todos los voluntarios, kms 5.000 en 10 días. Una vez alcanzada la meta donamos a Aldeas Infantiles de Florida, equipamiento informático y mobiliario para una de sus salas. Lo donado contribuirá a mejorar la educación y formación de niños, niñas y adolescentes de la Aldea.

-Brindamos charlas de Seguridad Digital y Ciberbullying a más de 400 niños de 5to y 6to año de escuela, en varios centros educativos de diferentes puntos del país.

-Setiembre fue el mes de la persona sorda y de la lengua de señas uruguaya, con voluntarios recorrimos diferentes centros educativos y pintamos el alfabeto dactilológico de la lengua de señas uruguaya y así acercar un pedacito de la cultura sorda a la sociedad.

-Armamos 2.000 canastas de alimentos que entregamos a 2.000 familias de todo el país.

-Aprendimos en un taller de cocina a cargo de Dulces Melodías a preparar trufas saludables en donde Agustina nos enseñó que cada desafío nuevo es un ingrediente necesario en su vida.

2020

En el 2020 nos reinventamos para seguir ayudando. 500 Voluntarios Telefónica Movistar celebraron su espíritu solidario respondiendo a la situación sanitaria, en el contexto de la Covid-19, con diferentes acciones solidarias.

Este año, por la situación sanitaria, la propuesta se reinventó para responder a las necesidades sociales actuales con distintas acciones:

– Los Voluntarios armaron 3.200 canastas de alimentos durante varios días, que fueron donadas a familias de diferentes zonas de Montevideo; Florida, Maldonado y Soriano, impactando a casi 12 mil personas.

– Clases de Seguridad Digital a más de 400 niños en distintos centros educativos, con los que ya se vienen trabajando.

– Conferencias para sensibilizar sobre Sostenibilidad e Inclusión de personas en situación de discapacidad, que tuvieron como oradores a Fiorella Buzeta, activista por los derechos de las personas con discapacidad, y a Diego Tosar, arquitecto y papá de un niño con Trastorno del Espectro autista (TEA); entre otros. Todas las charlas virtuales están disponibles en el Canal de Youtube.

– Voluntarios se capacitaron participando en un Cursillo de Lengua de Señas Uruguaya.

Reto solidario por Aldeas Infantiles, que consistió en salir a caminar o correr para alcanzar los 15 mil kilómetros con el objetivo de lograr la meta y donar una sala de informática a la organización.

En 2019, por primera vez, celebramos este Día con dos actividades diferentes.

1. Reacondicionamiento edilicio de la escuela pública N°146 Luis Batlle Berres en Montevideo. Se instalaron juegos en el patio, también se donaron artículos escolares y se realizaron talleres educativos y de sensibilización junto a ProFuturo, programa de Educación Digital de Fundación Telefónica-Movistar y “la Caixa” Foundation.

2. Se plantaron más de 250 árboles en Parque Franklin Delano Roosevelt en Canelones con motivo de la acción #MensajeAlPlaneta.

En ambas actividades participaron 520 Voluntarios Telefónica y se beneficiaron de forma directa 1.200 personas.

2018

En el año 2018, se celebró el Día Internacional del Voluntario Telefónica en las escuelas públicas N°168 y N° 336 Rumania de Montevideo.

Se realizaron tareas de reacondicionamiento edilicio, se instalaron juegos inclusivos y se realizaron talleres educativos y de sensibilización junto al programa de Educación Digital ProFuturo también de Fundación.

Participaron 462 Voluntarios Telefónica y se beneficiaron de forma directa 1.100 personas.