Voluntariado

Fundación Telefónica Movistar promueve y canaliza la solidaridad de los empleados de Movistar a través del programa de Voluntariado. A través de distintas acciones sociales en todo el país, se movilizan más de 500 Voluntarios que participan con más de 8.000 horas de voluntariado durante el año.

Desde el 2000, los Voluntarios han trabajado en el reacondicionamiento de centros educativos, capacitaciones en educación digital y empleabilidad, apoyo en la elaboración de proyectos audiovisuales y culturales, alfabetización digital a adultos mayores y personas con diversas discapacidades, entrega de ropa y canastas, apoyo escolar, concientización sobre el uso de la tecnología y prevención del ciberbullying, entre otros.

Se han beneficiado distintas instituciones como el INAU, escuelas de todo el país, hogares de ancianos, instituciones que atienden personas con distintas discapacidades, entre otras. También apoyan al Hospital Pereira Rossell realizando actividades para Navidad o el Día del Niño.

¿Cómo funciona?

Las acciones solidarias son propuestas por los Voluntarios Telefónica o por Fundación. Estos pueden:

· Participar en actividades que son planificadas y propuestas por el Programa de Voluntarios. Para ello, la coordinación identifica entidades para colaborar.

· Participar en proyectos sociales propuestos y puestos en marcha por ellos mismos junto con otros compañeros, para los que el Programa facilita formación, asesoramiento técnico y/o financiación.

· Aportar sus conocimientos y habilidades para resolver necesidades planteadas por las entidades sociales a través de la participación online. Una manera fácil, accesible y global de colaborar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

· Participar en proyectos que propone la Fundación a nivel global. Es el caso de las Vacaciones Solidarias Internacionales, donde los Voluntarios aportan sus vacaciones para trabajar en una acción social en otro país. A su vez, Uruguay recibe Voluntarios de otros países en su edición local de esta actividad.

Acciones Solidarias

Actividades – 2021

 

Febrero

CAMPAÑA VUELTA A CLASES

Con Voluntarios participamos de una sorprendente trivia educativa para que niños comiencen con todo las clases. Sumamos puntos y una vez alcanzado el objetivo se donaron 150 kits de útiles escolares a niños de baby futbol Flor de maroñas.

Marzo

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Celebrando la inclusión preparamos alfajores de la mano de Dulces Melodías. Los voluntarios recibieron una caja con ingredientes y un código QR que al escanearlo Agustina les enseñó a prepararlos. Fue el pretexto para conocer un emprendimiento social e inclusivo. Una excusa para aprender haciendo y vincularse activamente con una persona con Síndrome de Down.

Abril

TEJIENDO POR LA VIDA

Los voluntarios participaron en un taller para aprender el arte de tejer y confeccionaron mantas para abrigar a mujeres pacientes oncológicas internadas en el Hospital de la Mujer Dra. Paulina Luisi del Centro Hospitalario Pereira Rossell. A través de la Fundación Honrar la Vida se canalizó lo donado.

Junio

JUGANDO CON ALGORITMOS Y SEMILLAS

Invitamos a niños de la escuela rural n°17 de Gregorio Aznarez  y a hijos de voluntarios a participar de un taller virtual en donde aprendieron jugando el paso a paso para cultivar semillas.

Julio

JUNTOS PODEMOS MÁS

Voluntarios reacondicionaron equipamiento tecnológico para ser donado a diferentes centros educativos y así ayudar a reducir la brecha digital en entornos que los necesitaban dada la nueva normalidad a consecuencia de la situación sanitaria.

Agosto

Agosto: UN REGALO PARA SORPRENDER

Los voluntarios armaron y pintaron juguetes en madera para sorprender en su día a niños de Fundación Teletón de todo el país. Cada regalo fue acompañado por una carta que el voluntario redactó al niño y su familia haciendo que la sorpresa ¡fuera aún mayor!

Setiembre

PARTICIPAMOS PREPARANDO EL MEGA STROGONOFF A BENEFICIO DE FUNDACIÓN CORAZONCITOS

Voluntarios ayudaron a preparar más de 7.000 porciones para recaudar fondos para la Fundación.

Octubre

COLABORAMOS CON ESCUELAS EN MINAS

Reacondicionamos uno de los patios de la escuela n°11 y n°35. Pintamos un mural, mejoramos la cerca perimetral e instalamos juegos de madera y juegos de bancos y mesas para que los niños jueguen y aprendan en un espacio abierto y colorido.

Octubre

DIMOS VIDA AL PATIO DE RECREO DE LA ESCUELA N°51 DE FLORIDA

Los voluntarios transformaron un patio abandonado y triste en un espacio divertido y alegre y en donde no solo se juega, también se aprende. Instalaron mesas, bancos, juegos en madera, pizarra, pintaron murales y cubrieron el piso de piedra fina.

Octubre

EN EL MES DEL CANCER DE MAMA, HABLAMOS DE PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO.

Voluntarias participaron de una charla en donde se informaron de como prevenir y tratar esta enfermedad. Recibieron un kit de regalo para poner en valor esta temática y de este modo colaboramos con Fundación Honrar la Vida que acompaña a mujeres en tratamiento oncológico.

Noviembre

CLABORAMOS CON LA ASOCIACIÓN DOWN DEL SAN JOSE

Pintamos los salones de la asociación en donde se llevan a cabo diversas actividades con los jóvenes que asisten a la institución y realizamos la donación de 10 tablets para que realicen actividades que vinculan con tecnología y educación.

Noviembre

REACONDICIONAMOS EL ESPACIO DE JUEGOS EN EL CENTRO ACUARELA

Con participación de voluntarios de nuestros agentes mejoramos el patio de juegos de un centro del INAU. Instalamos juegos de madera, colocamos mesas y bancos, pintamos el equipamiento existente y pintamos murales que alegraron el patio.

Diciembre

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REVIVIMOS LA CAMPAÑA #SIN ETIQUETAS