DIVT
VSI

“Participá para transformar”

En Fundación Telefónica – Movistar hacemos realidad los proyectos sociales de nuestros Voluntarios a través del Programa de Voluntariado de Telefónica – Movistar.
Los Voluntarios son trabajadores de la empresa que participan de manera desinteresada aportando su tiempo y conocimientos para contribuir en acciones sociales con el fin de colaborar con distintas poblaciones e instituciones.

Para ello, la empresa facilita la realización de este tipo de actividades dentro y fuera del horario laboral.

La acción social se focaliza en los siguientes ámbitos: inclusión y desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión social; ayuda a personas con discapacidad; protección del medioambiente y biodiversidad; asistencia en casos de emergencias climáticas.
Algunos ejemplos de estas acciones son: la colaboración con instituciones como el Hospital Pereira Rossell, UNCU, Escuela n°197 Ana Bruzzone de Scarone.

¿Cómo funciona?

Las acciones solidarias son propuestas por los Voluntarios Telefónica o por la Fundación. Estos pueden:

-Participar en actividades que son planificadas y propuestas por el Programa de Voluntarios. Para ello, la coordinación identifica entidades para colaborar.

-Participar en proyectos sociales propuestos y puestos en marcha por ellos mismos junto con otros compañeros, para los que el Programa facilita formación, asesoramiento técnico y/o financiación.

-Aportar sus conocimientos y habilidades para resolver necesidades planteadas por las entidades sociales a través de la participación online. Una manera fácil, accesible y global de colaborar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

-Participar en proyectos que propone la Fundación a nivel global. Es el caso de las Vacaciones Solidarias Internacionales, donde los Voluntarios aportan sus vacaciones para trabajar en una acción social en otro país. A su vez, Uruguay recibe Voluntarios de otros países en su edición local de esta actividad.

El programa Voluntarios Telefónica celebra cada año el Día Internacional del Voluntario Telefónica con acciones que tienen como objetivo ayudar a mejorar las condiciones de vida de los que más lo necesitan. Es una gran fiesta solidaria que tiene lugar en 27 países simultáneamente y que beneficia a miles de personas, gracias a nuestros Voluntarios y la colaboración de múltiples entidades sociales. El #DIVT también pone en valor el trabajo que los voluntarios realizan cada día y su compromiso con la solidaridad.

En 2019, por primera vez, celebramos este Día con dos actividades diferentes.

1_Reacondicionamiento edilicio de la escuela pública N°146 Luis Batlle Berres en Montevideo. Se instalaron juegos en el patio, también se donaron artículos escolares y se realizaron talleres educativos y de sensibilización junto a ProFuturo, programa de Educación Digital de Fundación Telefónica-Movistar y “la Caixa” Foundation.

2_Se plantaron más de 250 árboles en Parque Franklin Delano Roosevelt en Canelones con motivo de la acción #MensajeAlPlaneta.

En ambas actividades participaron 520 Voluntarios Telefónica y se beneficiaron de forma directa 1.200 personas.

2018

En el año 2018, se celebró el Día Internacional del Voluntario Telefónica en las escuelas públicas N°168 y N° 336 Rumania de Montevideo.
Se realizaron tareas de reacondicionamiento edilicio, se instalaron juegos inclusivos y se realizaron talleres educativos y de sensibilización junto al programa de Educación Digital ProFuturo también de Fundación.

Participaron 462 Voluntarios Telefónica y se beneficiaron de forma directa 1.100 personas.

Vacaciones Solidarias Internacionales es un programa de voluntariado internacional que involucra a los empleados de la empresa en distintos proyectos solidarios en Latinoamérica, Asia y África. Este programa permite a los empleados dedicar su tiempo de vacaciones a ayudar en diferentes colectivos.

En Vacaciones Solidarias se ponen en marcha actividades formativas y lúdico-educativas para el manejo de las herramientas digitales con fines educativos y su uso responsable. Además, todos los voluntarios reciben formación previa en las competencias y herramientas digitales que van a utilizar con el fin de adecuarse al colectivo para el que desarrollarán su actividad.

VSI 2019

En el año 2019 celebramos VSI en el departamento de Maldonado el pueblo de Gregorio Aznárez. Se realizaron actividades en el Colegio Virgen del Santander de Maldonado, en la Utu Agraria Gregorio Aznárez, en la Escuela N° 17 y en Pan de Azúcar en la escuela N°47 de Estación Repecho. En dicha oportunidad 14 Voluntarios procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Venezuela y Uruguay participaron de proyectos educativos, formativos y de mejoras de edilicia junto al programa de Educación Digital ProFuturo también de Fundación.

Participaron 32 voluntarios y se beneficiaron 2.100 personas.

VSI 2017

Dolores sufrió uno de los incidentes climáticos más impactantes del país, el 15 de abril de 2016 un tornado con vientos de casi 300 km/h azotó la ciudad y a sus 20.000 habitantes. El episodio causó seis muertos y numerosos daños en la infraestructura. A más de un año del tornado aún hay zonas que no se habían reconstruido y el pueblo “necesitaba alegría” según nos contaron sus habitantes. Por este motivo decidimos emprender el desafío de realizar por primera vez en Uruguay Vacaciones Solidarias Internacionales en la ciudad de Dolores. Allí nos instalamos del 4 al 15 de setiembre, para trabajar en la Escuela rural N° 64, Escuela urbana N° 97 y la Plaza pública del barrio Cadol. Junto a la Asociación civil sin fines de lucro Reconstruyamos Dolores y la Intendencia de Soriano mejoramos las áreas de esparcimiento de estos tres espacios. Colocamos juegos nuevos, reacondicionaremos los juegos existentes, parte de las instalaciones de los patios escolares y de la plaza del barrio Cadol. Además de brindar formaciones de programación y robótica para niños, niñas y adolescentes Para este proyecto viajaron 20 voluntarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela de 12 países (el doble de Voluntarios que viajan normalmente a un proyecto de VSI.