
Cursos ProFuturo virtuales gratuitos para docentes.
Certificados por el Ministerio de Educación y Cultura.
¡Conocé nuestra oferta!

Cursos ProFuturo virtuales gratuitos para docentes.
Certificados por el Ministerio de Educación y Cultura.
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Dislexia en el aula
12 h
Neurodidáctica
30 h
Aprendizaje cooperativo
15 h
Aprendizaje Basado en Proyectos
40 h
Dificultades de aprendizaje
30 h
Gamifica tu proyecto
10 h
Introducción al Pensamiento Computacional
20 h
Acoso escolar: Prevención, Detección y Actuación
20 h
Docentes Digitales: Evaluar con herramientas digitales
20 h
Educar en la era digital
18 h
Inteligencia Digital
10 h
Audio Digital
20 h
ABP Radio
20 h
ABP Cine
20 h
ABP Web
20 h
Video Interactivo
20 h
Actúa frente al ciberbullying
12 h
Jump Math
46 h
Los recursos educativos y las propuestas formativas de ProFuturo están agrupados en función de las áreas temáticas y las competencias que se pueden desarrollar, tanto en docentes como en niñas y niños.
Más de 160 cursos de formación y más de 2.000 horas de contenidos educativos para tu alumnado a tu disposición.
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ESCUELA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
12 H
¿Te has encontrado en el aula con algún alumno con dificultades del aprendizaje? ¿Te gustaría saber qué pasa por su cabeza? ¿Queres saber cómo trabajar con él? En este curso conocerás la dislexia desde el punto de vista neuropsicológico, identificará las características, etapas y dificultades esenciales y las áreas cognitivas que se ven afectadas. Aprenderás de la manera más sencilla y entretenida cómo trabajar con este alumno.
30 H
El curso Neurodidáctica está diseñado para conocer cómo el cerebro aprende de modo significativo. En este viaje iremos desgranando los conceptos del proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo abordarlos en el aula. El curso está dirigido a profesores de cualquier modalidad y nivel educativo, o cualquier otra formación cuya actividad profesional esté relacionada con el área educativa formal e informal en todos sus ámbitos académicos.
15 H
La sociedad actual sufre cambios a una velocidad vertiginosa. La escuela tiene como objetivo formar personas, ciudadanos del mundo y, por ello, debe dotarles de herramientas suficientes para hacer frente a los retos que se plantean. Es necesario pasar a una pedagogía de la acción, cambiando el modus operandi de la escuela. El aprendizaje cooperativo nos ayuda a ello, colocando a los alumnos como verdaderos protagonistas de su aprendizaje.
40 H
El Aprendizaje basado en proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes. En este curso revisaremos ese flujo de trabajo y diseñaremos un proyecto que nos permita que esta experiencia formativa de paso a una experiencia memorable de aprendizaje.
Cuando finalices este curso serás capaz de:
• conocer las claves del ABP como método de enseñanza activa;
• plantear el diseño de un proyecto de aprendizaje;
• evaluar tu propio diseño para garantizar que generará una experiencia memorable para todos los participantes;
• y valorar cómo y en qué medida el ABP puede ser una oportunidad de desarrollo profesional e institucional en el marco del proyecto educativo de tu centro
30 H
El curso de “Dificultades de Aprendizaje” está diseñado para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo más frecuentes en las aulas y que generan un mayor impacto sobre el desarrollo académico de los alumnos: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV). Esta formación te permitirá detectar los síntomas y dificultades en el aula, facilitar pautas y estrategias que favorezcan el proceso de aprendizaje.
Está dirigido a profesores de cualquier modalidad y nivel educativo, pedagogos o psicopedagogos, o cualquier otra formación cuya actividad profesional esté relacionada con el área educativa formal e informal en todos sus ámbitos académicos.
10 H
¿Querés hacer tus clases más entretenidas? ¿Te gustaría introducir principios de gamificación en el aula, pero no sabes cómo? ¿Quieres diseñar juegos que resulten de interés para tus estudiantes?
Está dirigido a profesores de cualquier modalidad y nivel educativo, pedagogos o psicopedagogos, o cualquier otra formación cuya actividad profesional esté relacionada con el área educativa formal e informal en todos sus ámbitos académicos.
En este curso aprenderás aspectos como la relación existente entre juego y aprendizaje, cómo diseñar un juego en términos didácticos y sus conceptos clave, los distintos elementos de esta metodología activa… todo ello mientras desarrollas tu propio proyecto de gamificación en el aula.
ESCUELA DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
20 H
Es un curso en el que los docentes conocerán los conceptos básicos del Pensamiento Computacional, las bases pedagógicas de la propuesta y los diferentes elementos que la componen. Tras la realización del curso, los docentes podrán cumplimentar un cuestionario de autodiagnóstico que les aconsejará las experiencias a abordar en función de los recursos de los que disponga, las temáticas que deseen y el nivel de su alumnado.
ESCUELA DE CIUDADANÍA DIGITAL
20 H
En esta formación, abordaremos el Acoso Escolar desde la siguiente perspectiva:
Introducción al Bullying y sensibilización (Prevención).
Educación Emocional y Prevención de la Violencia.
Detección y tipificación.
Actuación: Protocolo PDA Bullying.
ESCUELA DE COMPETENCIA DIGITAL
Esta propuesta tiene varios cursos para que los docentes puedan encontrar alternativas para digitalizar sus aulas.
Cada curso gira en torno a una temática concreta y propone el uso de herramienta TIC a través de la cual se puede llevar una integración en el aula. Es importante tener en cuenta que, si bien algunas de las aplicaciones o herramientas propuestas pueden tener una versión Premium o de pago, las actividades propuestas pueden realizarse con la versión gratuita.
Te presentamos los siguientes:
20 H
Este curso te invita a crear una estrategia sencilla de evaluación enfocada a generar una dinámica evaluativa lúdica y significativa.
18 H
La Era Digital nos abre un mundo de desafíos y también de oportunidades. ¿Cuál es la importancia de nuestro rol en este nuevo entorno? ¿Qué habilidades debe poseer un docente en la Era Digital? ¿Cómo promover que nuestros alumnos sean creadores y no solo consumidores de tecnología? Te invitamos a inscribirte en el curso Educar en la Era Digital, donde abordaremos estas y otras temáticas.
10 H
Con este curso queremos darte las herramientas para asegurarnos de que tus alumnos adquieran las habilidades técnicas, sociales y mentales para ser usuarios informados y sagaces de los medios digitales, y buenos ciudadanos. Entre otras informaciones de tu interés, te presentaremos un método que usa la inteligencia emocional en el mundo digital: DQ World (Digital Inteligence Quotient o en español, Coeficiente de Inteligencia Digital).
12 H
¿Sabes diferenciar qué es ciberbullying y qué no? ¿Entran en esta tipificación otros tipos de acoso? ¿Tienes herramientas para la Prevención, para la Detección y para la Actuación delante de situaciones de este tipo?¿Desde qué emoción vives la violencia? Y… ¿desde qué mirada planteas la respuesta?
Hemos creado este curso para facilitarte una revisión y una ampliación de conocimientos y recursos para actuar frente al ciberbullying.
20 H
Esta propuesta construye una experiencia de aprendizaje por proyectos de cine. Se emplean diversas herramientas que se dan por conocidas. Se recomienda revisar el contenido del curso en detalle.
20 H
Construir una experiencia de aprendizaje por proyectos de radio. Se emplean diversas herramientas que se dan por conocidas. Se recomienda revisar el contenido del curso en detalle.
20 H
Construir una experiencia de aprendizaje por proyectos en la web. Se emplean diversas herramientas que se dan por conocidas. Se recomienda revisar el contenido del curso en detalle.
20 H
Este curso busca que el docente sea capaz de elaborar una secuencia didáctica narrada para actividades educativas, a partir de la realización de grabaciones de audio con el teléfono móvil. La herramienta utilizada es Audacity.
20 H
En este curso el docente aprenderá a crear secuencias didácticas basadas en video-cuestionarios para mejorar la comprensión de un contenido curricular concreto. La herramienta utilizada es EdPuzzle.
ESCUELA DE MATEMÁTICA
46 H
El objetivo de esta formación es mejorar la capacidad pedagógica del profesorado de primaria en el área matemática inspirándose en la filosofía y metodología de JUMP Math: un modelo de enseñanza aprendizaje que permite que todos los alumnos adquieran la base matemática suficiente para desenvolverse con confianza ante retos vitales y profesionales.