Cursos ProFuturo virtuales gratuitos para docentes.
Certificados por el Ministerio de Educación y Cultura.
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Dificultades de aprendizaje
Neurodidáctica
Gamifica tu proyecto
Dislexia en el aula
Aprendizaje Basado en Proyectos
Introducción al PC
Actuar ante el acoso escolar: Guía para adultos referentes
Educar en la era digital
Docentes Digitales: ABP Radio
Docentes Digitales: ABP WEB
Docentes Digitales: Evaluar con herramientas digitales
Inteligencia Digital
Actúa frente al ciberbullying
Docentes Digitales: ABP Cine
Docentes Digitales: Videos interactivos
¡JUMP Math! Matemáticas al alcance de todos (JUMP)
Los recursos educativos y las propuestas formativas de ProFuturo están agrupados en función de las áreas temáticas y las competencias que se pueden desarrollar, tanto en docentes como en niñas y niños.
Más de 160 cursos de formación y más de 2.000 horas de contenidos educativos para tu alumnado a tu disposición.
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ESCUELA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
12 H
¿Te has encontrado en el aula con algún alumno con dificultades del aprendizaje? ¿Te gustaría saber qué pasa por su cabeza? ¿Queres saber cómo trabajar con él? En este curso conocerás la dislexia desde el punto de vista neuropsicológico, identificará las características, etapas y dificultades esenciales y las áreas cognitivas que se ven afectadas. Aprenderás de la manera más sencilla y entretenida cómo trabajar con este alumno.
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30 H
El curso Neurodidáctica está diseñado para conocer cómo el cerebro aprende de modo significativo. En este viaje iremos desgranando los conceptos del proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo abordarlos en el aula. El curso está dirigido a profesores de cualquier modalidad y nivel educativo, o cualquier otra formación cuya actividad profesional esté relacionada con el área educativa formal e informal en todos sus ámbitos académicos.
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15 H
La sociedad actual sufre cambios a una velocidad vertiginosa. La escuela tiene como objetivo formar personas, ciudadanos del mundo y, por ello, debe dotarles de herramientas suficientes para hacer frente a los retos que se plantean. Es necesario pasar a una pedagogía de la acción, cambiando el modus operandi de la escuela. El aprendizaje cooperativo nos ayuda a ello, colocando a los alumnos como verdaderos protagonistas de su aprendizaje.
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40 H
La enseñanza de hoy, basada en competencias clave, requiere de procesos que vayan más allá de la instrucción directa. El Aprendizaje basado en proyectos supone una propuesta eficaz para la enseñanza y aprendizaje del siglo XXI, por eso te invitamos a explorar esta nueva metodología.
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30 H
El curso de “Dificultades de Aprendizaje” está diseñado para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo más frecuentes en las aulas y que generan un mayor impacto sobre el desarrollo académico de los alumnos: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV). Esta formación te permitirá detectar los síntomas y dificultades en el aula, facilitar pautas y estrategias que favorezcan el proceso de aprendizaje.
Está dirigido a profesores de cualquier modalidad y nivel educativo, pedagogos o psicopedagogos, o cualquier otra formación cuya actividad profesional esté relacionada con el área educativa formal e informal en todos sus ámbitos académicos.
10 H
¿Querés hacer tus clases más entretenidas? ¿Te gustaría introducir principios de gamificación en el aula, pero no sabes cómo? ¿Quieres diseñar juegos que resulten de interés para tus estudiantes?
Está dirigido a profesores de cualquier modalidad y nivel educativo, pedagogos o psicopedagogos, o cualquier otra formación cuya actividad profesional esté relacionada con el área educativa formal e informal en todos sus ámbitos académicos.
En este curso aprenderás aspectos como la relación existente entre juego y aprendizaje, cómo diseñar un juego en términos didácticos y sus conceptos clave, los distintos elementos de esta metodología activa… todo ello mientras desarrollas tu propio proyecto de gamificación en el aula.
ESCUELA DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
20 H
Es un curso en el que los docentes conocerán los conceptos básicos del Pensamiento Computacional, las bases pedagógicas de la propuesta y los diferentes elementos que la componen. Tras la realización del curso, los docentes podrán cumplimentar un cuestionario de autodiagnóstico que les aconsejará las experiencias a abordar en función de los recursos de los que disponga, las temáticas que deseen y el nivel de su alumnado.
ESCUELA DE CIUDADANÍA DIGITAL
15 H
Como parte de nuestro compromiso de brindarte la mejor educación posible, hemos preparado esta guía que esperamos facilite el diálogo en casa y en el centro educativo, para que todos dentro de nuestras posibilidades de acción podamos afrontar este problema que por mucho tiempo se ha naturalizado y se han minimizado sus consecuencias.
ESCUELA DE COMPETENCIA DIGITAL
Esta propuesta tiene varios cursos para que los docentes puedan encontrar alternativas para digitalizar sus aulas.
Cada curso gira en torno a una temática concreta y propone el uso de herramienta TIC a través de la cual se puede llevar una integración en el aula. Es importante tener en cuenta que, si bien algunas de las aplicaciones o herramientas propuestas pueden tener una versión Premium o de pago, las actividades propuestas pueden realizarse con la versión gratuita.
Te presentamos el siguiente:
20 H
¡Generar dinámicas evaluativas lúdicas y significativas cada vez es más sencillo! En este curso analizaremos sus posibilidades y te enseñaremos a usar la herramienta Kahoot.
INSCRIBITE AQUÍ
18 H
La Era Digital nos abre un mundo de desafíos y también de oportunidades. ¿Cuál es la importancia de nuestro rol en este nuevo entorno? ¿Qué habilidades debe poseer un docente en la Era Digital? ¿Cómo promover que nuestros alumnos sean creadores y no solo consumidores de tecnología? Te invitamos a inscribirte en el curso Educar en la Era Digital, donde abordaremos estas y otras temáticas.
10 H
Con este curso pretendemos darte las herramientas para asegurarnos que tus alumnos adquieran las habilidades técnicas, sociales y mentales para ser usuarios informados y sagaces de los medios digitales, y buenos ciudadanos. Entre otras informaciones de tu interés, te presentaremos un método que usa la inteligencia emocional en el mundo digital: DQ World (Digital Inteligence Quotient o en español, Coeficiente de Inteligencia Digital). ¡Apuntate ya al mundo de la Inteligencia Digital!
12 H
¿Sabes diferenciar qué es ciberbullying y qué no? ¿Entran en esta tipificación otros tipos de acoso? ¿Tienes herramientas para la Prevención, para la Detección y para la Actuación delante de situaciones de este tipo? ¿Desde qué emoción vives la violencia? Y… ¿desde qué mirada planteas la respuesta?
Hemos creado este curso para facilitarte una revisión y una ampliación de conocimientos y recursos para actuar frente al ciberbullying. Nos centraremos en el abordaje y la respuesta ante este tipo de violencia, siempre desde un enfoque de activos de bienestar que nos ayudará a entender todo como una oportunidad para el aprendizaje y la evolución personal y de grupo.
20 H
Si quieres profundizar en la metodología activa del Aprendizaje Basado en Proyectos este es tu curso. Te proponemos acompañar a tus estudiantes en una experiencia de aprendizajeen la que ellos serán los creadores de su propio programa de radio.
20 H
Profundizá con tus alumnos en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos a través de la creación de su propia página web.
20 H
Si quieres profundizar en la metodología activa del Aprendizaje Basado en Proyectos este es tu curso.
Te proponemos acompañar a tus estudiantes en una experiencia de aprendizaje a través del cine en la que ellos serán los creadores de su propia película.
20 H
En este curso te descubrimos todas las posibilidades didácticas de los videos interactivos y te enseñaremos a generar tus propios videocuestionarios con Edpuzzle.
¡Tus videos tendrán otro nivel!
ESCUELA DE MATEMÁTICA
46 H
JUMP Math es un modelo de aprendizaje donde la clave es generar un ambiente de enseñanza de las matemáticas a partir de situaciones cercanas, reales, que favorezcan la introducción del juego como elemento conductor. Le permite a los alumnos adquirir la base matemática suficiente para desenvolverse con confianza ante retos vitales y profesionales.