noticias

7 episodios para acercarnos al mundo digital y a las tecnologías emergentes que traen consigo cambios sociales.

Desde Fundación Telefónica Movistar te invitamos a escuchar a Gonzalo Sobral llevando adelante nuestro podcast “Código Futuro – El podcast del Mañana”.

LA CUARTA REVOLUCIÓN DIGITAL

EPISODIO 1

El alcance, el impacto y la velocidad caracterizan a esta cuarta revolución industrial que pasaremos a llamar digital y estamos siendo parte. Vemos en ella el surgimiento de la realidad virtual, la robótica, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, entre otros.

En este episodio contamos con la participación de Enrique Topolansky, director del centro de innovación y emprendimientos de la universidad ORT y catedrático de transformación digital; junto a Alfredo Hernando Calvo, psicólogo, educador y especialista en innovación educativa.

EL MUNDO LABORAL Y LA CUARTA REVOLUCIÓN

EPISODIO 2

¿Sabías que la cuarta revolución digital también afecta el trabajo? El desarrollo de las nuevas tecnologías está cambiando la forma en la que concebimos el trabajo. Surgirán en los próximos 10 años nuevas profesiones que crearán millones de puestos de trabajo que requieren nuevas capacidades y roles, siendo esta una gran oportunidad para los futuros trabajadores.

Contamos con la participación de Alfredo Hernando Calvo, psicólogo, educador y especialista en innovación educativa; y Magdalena Reyes, psicóloga y filósofa.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

EPISODIO 3

Una emergente tecnología que nos hace cuestionarnos si podrá superar nuestra inteligencia como seres humanos. ¿Son estas máquinas capaces de pensar mejor que los humanos?

Contamos con la participación de Sebastián García Parra, ingeniero informático especializado Learn Machine; y Magdalena Reyes, psicóloga y filósofa.

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

EPISODIO 4

Durante los últimos años se nos demostró que la tecnología es de vital importancia para la trayectoria educativa, acelerándola y haciéndola más accesible, por lo que nos preguntamos ¿cómo la tecnología mejora la educación?, ¿cómo será la educación del futuro?

Contamos con la participación de Alfredo Hernando Calvo, psicólogo, educador y especialista en innovación educativa; Sergio Delgado, psicólogo y docente de ética; Joan Cwaik, emprendedor, conferencista, comunicador tecnológico y tecnólogo argentino; y Pablo Romero, filósofo y experto en informática educativa.

LA WEB 3.0 Y EL METAVERSO

EPISODIO 5

¿Sabías que existe una red de entornos virtuales donde las personas pueden interactuar entre sí a través de avatares de sí mismos? Este es el metaverso, basado en la web 3.0 donde el núcleo son las apps descentralizadas que apoyan una economía de cripto activos, datos de los usuarios y cadenas de bloques.

Contamos con la participación de Omar Saadoun, ingeniero; Joan Cwaik, emprendedor, conferencista, comunicador tecnológico y tecnólogo argentino; Federico Ast, economista, filósofo y experto en blockchain; y Pablo Romero, filósofo y experto en informática educativa.

LOS ALGORITMOS ÉTICOS

EPISODIO 6

Estamos en constante contacto con los algoritmos: nos recomiendan películas, nos muestran publicaciones o productos que podrían ser de nuestro interés, entre otros. El potencial de estos algoritmos siempre conlleva desafíos éticos, por lo que es bueno preguntarnos: ¿Cómo abordamos las implicancias éticas de la creciente digitalización de la interacción social?

Contamos con la participación de Sebastián García Parra, ingeniero informático especializado Learn Machine; Joan Cwaik, emprendedor, conferencista, comunicador tecnológico y tecnólogo argentino; y Sergio Delgado, psicólogo y docente de ética.

LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

EPISODIO 7

¿Sabías que está surgiendo una tecnología que promete revolucionar todo lo que conocemos? La computación cuántica asegura efectivizar el trabajo desarrollando mejores soluciones para problemas que puedan surgir.

Contamos con la participación de Martin Machin, ingeniero en computación; y Joan Cwaik, emprendedor, conferencista, comunicador tecnológico y tecnólogo argentino.

Código Futuro – El Podcast del Mañana
Código Futuro – El Podcast del Mañana