noticias

¡Atención docentes y comunidad educativa! ¡Están abiertas las inscripciones para esta emocionante propuesta que les brindará la oportunidad de conocer y reflexionar sobre las dificultades de aprendizaje más comunes que pueden surgir en el aula! ¡No dejen pasar esta oportunidad!

Esta formación virtual tutorizada implica un total de 30 horas de dedicación e incluye actividades tanto sincrónicas como asincrónicas. Está dirigido a docentes de cualquier modalidad y nivel educativo, así como a pedagogos, psicopedagogos y otras personas cuya actividad profesional esté relacionada con el área educativa, tanto en contextos formales como informales.

El curso consta de dos módulos:

1. Realización del Curso “Dificultades de aprendizaje” ProFuturo. Esta propuesta está diseñada para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo más frecuentes en las aulas como: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y el Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV). Proporcionará mayor información, permitiéndoles a los docentes detectar síntomas y dificultades en el aula, así como facilitar pautas y estrategias que favorezcan el proceso de aprendizaje. El curso es virtual, asincrónico, y contará con tutores que acompañarán el proceso.

2. Taller Práctico: Desarrollando la Autonomía en los Estudiantes: ¿Es Posible Enseñar la Autorregulación del Aprendizaje? a cargo de la especialista *Rocío Schiappapietra. Esta propuesta se realizará de forma sincrónica el día 18 de abril a las 18 h.

Esta iniciativa es parte de ProFuturo, el proyecto de educación de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, en colaboración con Gurises Unidos y la Dirección Nacional de Educación del MEC.

La formación se encuentra en proceso de acreditación por parte del Consejo de Formación en Educación ANEP.

Fechas importantes
– Inscripciones: del 25 de marzo al 7 de abril de 2024.
– Desarrollo del curso: del 8 al 30 de abril de forma asincrónica.
– Encuentro sincrónico con la especialista: el 18 de abril a las 18 h.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Hasta el 7 de abril de 2024

Para aprobar la formación, los participantes deberán cumplir con todos los requisitos antes del 30 de abril de 2024.

En la plataforma Profuturo y vía email se proporcionarán tutoriales y materiales orientadores para cada módulo, se habilitarán foros para el intercambio entre participantes y tutores, y se publicarán las grabaciones y los datos de acceso a los encuentros sincrónicos. El equipo de Formación Docente estará disponible para dinamizar, acompañar y hacer seguimiento a todos los participantes.

Certificación
La certificación será otorgada por Fundación Telefónica Movistar y la Dirección Nacional de Educación del MEC, con una carga horaria de 30 horas. Una vez cumplidos los requisitos de aprobación, los participantes recibirán el certificado por correo electrónico.

Por consultas:
consultas.profuturouy@gmail.com o comunicarse telefónicamente al +598 93 790 020.

Sobre la especialista
*Rocío Schiappapietra, destacada en el ámbito de la educación, combina su expertise como psicopedagoga, consultora y docente con una profunda especialización en la optimización de los proceso de enseñanza y aprendizaje. Su trayectoria incluye una participación activa en diversos proyectos orientados a enriquecer tanto la enseñanza como el aprendizaje de docentes y estudiantes desde una perspectiva inclusiva. Forma parte del equipo MACE, grupo que se encuentra orientado en la indagación en la motivación y autorregulación del aprendizaje dentro de contextos educativos. Además, es directiva de la Asociación Uruguaya de Psicopedagogía, reforzando su compromiso con el avance de esta disciplina. Participa de distintas usinas de pensamiento interseccionales en pos de la mejora educativa. En el año 2022 fue reconocida con el premio Morosoli por su aporte a la educación uruguaya. Produjo un podcast sobre trayectorias educativas llamado Trazados.

Formación virtual y gratuita Dificultades y Autorregulación de los Aprendizajes
Formación virtual y gratuita Dificultades y Autorregulación de los Aprendizajes