noticias

¡Te invitamos a participar en esta formación virtual y gratuita dirigida a docentes y estudiantes de formación docente! ¡No te lo pierdas!

Esta iniciativa es de ProFuturo, el proyecto de educación de Fundación Telefónica Movistar y Fundación «la Caixa», en colaboración con El Abrojo, Gurises Unidos, Rescatando Sonrisas, y con el respaldo de la Dirección Nacional de Educación del MEC.

El «Aprendizaje Basado en Proyectos» es un enfoque pedagógico que fomenta la planificación, implementación y evaluación de la enseñanza de diversos temas, involucrando activamente a los estudiantes. Además, proporciona recursos para desarrollar proyectos educativos tanto a nivel institucional como en el aula. El objetivo de esta formación es capacitar a los docentes en este método para que puedan integrarlo en su práctica educativa.

La formación, con una duración de 45 horas, consiste en la realización del curso «Aprendizaje Basado en Proyectos» (ABP) en la plataforma Profuturo (de manera asincrónica) y 4 encuentros sincrónicos para profundizar, despejar dudas y trabajar junto a los tutores del curso y la Dra. Rosina Pérez Aguirre, especialista en ABP.

El curso estará disponible en plataforma del 11 de abril al 13 de mayo, con encuentros sincrónicos programados para el 11, 18, 25 de abril y 2 de mayo a las 18 horas. El día previo a las instancias sincrónicas, se enviarán los datos de acceso para ingresar.

INSCRIPCIONES AQUI

Hasta el 4 de abril

Además, esta formación se encuentra en proceso de acreditación por parte del Consejo de Formación en Educación ANEP. Al finalizar, podrás obtener 3 créditos. Las personas interesadas deberán realizar una tarea entregable antes del 13 de mayo y participar de las consignas planteadas en los encuentros sincrónicos.

Por dudas y consultas: consultas.profuturouy@gmail.com.

¡Te esperamos para sumarte a esta experiencia de aprendizaje y crecimiento profesional!

Sobre los especialistas

**Dra. Rosina Pérez Aguirre. Es profesora de Física y Química, Magíster en Gestión de Centros Educativos y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció la docencia a nivel de secundaria durante más de 30 años, aplicando en sus aulas el Aprendizaje Basado en Proyectos desde el año 2000 en adelante. Dirigió la Maestría en Metodologías Activas de Enseñanza de la Universidad Católica y es actualmente profesora en dicha maestría. Desde hace más de diez años ha dirigido talleres y dado conferencias acerca de la integración de tecnologías digitales en el aula, del enfoque de competencias en educación y metodologías activas, en particular Aprendizaje basado en Proyectos, en múltiples ámbitos educativos de Uruguay.

*Equipo de tutorización
Claire Shaw es licenciada en Artes Plásticas y Visuales, con una amplia trayectoria como tallerista de expresión corporal. Posee una formación avanzada en magisterio, así como en Arte y Educación y en el uso de la tecnología en educación. Con más de 20 años de experiencia en ámbitos educativos, especialmente en primera infancia y áreas expresivas, ha estado involucrada en proyectos de formación docente en el ámbito de la educación y tecnología durante los últimos 8 años.

Carlos Serra es licenciado en Antropología Social y cuenta con una Especialidad en Gestión Cultural, ambas obtenidas en la UdelaR. Desde el año 2014, ha estado vinculado a El Abrojo, donde ha participado en proyectos de formación docente y uso de tecnología en la educación. Desempeñando roles de tutor y dinamizador en plataformas educativas como AveMec y ProFuturo. Además, ha gestionado el área de exposiciones, montaje y documentación en el Museo Torres García, y ha brindado talleres de audiovisual y música.

Jazmín Hamawi es egresada de la carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay. Desde el año 2010, se ha desempeñado como realizadora y tallerista audiovisual en diversas instituciones públicas y privadas. Coordina y dicta clases de cine para adolescentes en la Escuela de Cine del Uruguay. Desde el 2016, forma parte de El Abrojo, donde trabaja con niños, adultos y personas mayores en talleres sobre el uso de la tecnología.

Matías Maschi cursa el ciclo de graduación en la Facultad de Psicología de la UdelaR, complementando su formación con investigaciones y formaciones en distintas áreas de la informática. Desde el año 2006, se ha dedicado a proyectos comunitarios y educativos en diversas organizaciones, centrados en la promoción social y el trabajo con docentes y adolescentes en riesgo de deserción en educación media. Actualmente, trabaja en el área de educación y tecnología de El Abrojo, así como en proyectos relacionados con el Pensamiento Computacional con Ceibal y la Intendencia de Rivera.

Gastón Cortés es profesor de literatura con una trayectoria de 20 años en propuestas socioeducativas para la inclusión social. Ha trabajado en programas de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, así como en proyectos de educación mediada por tecnologías. Su experiencia abarca el diseño instruccional, el desarrollo de contenidos, la gestión de formaciones, la elaboración de materiales didácticos y la tutoría. En la actualidad, integra el programa de Formación Docente.

Diego Corporales es Educador Social con más de 10 años de experiencia en políticas y programas sociales y educativos. Ha trabajado en diversas instituciones como CAIF, centros juveniles y dispositivos escolares. Desde el año 2018, se ha dedicado a proyectos de formación docente relacionados con la educación y las tecnologías, y desde el año 2020 es docente de la formación de Educadores Sociales en el Centro Regional Este (CERP). En el ámbito social, ha trabajado en programas de fortalecimiento familiar y actualmente se desempeña en el MIDES dentro del PAF, trabajando con mujeres embarazadas, niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias.

Diego Da Cunda es Licenciado en Trabajo Social egresado de la UDELAR, ha sido Operador Social de la Asociación Civil Gurises Unidos desde 2016. En esta organización, se ha desempeñado en el Área Educativo Laboral y, desde principios del 2020, se ha incorporado al área de Educación y Tecnología, acompañando las trayectorias formativas de docentes en cursos vinculados a las nuevas tecnologías a través de la plataforma ProFuturo. Desde el 2023, forma parte del equipo de Aula y Cultura Digita de Fundación Telefónica Movistar. Con experiencia en educación no formal, trabajo protegido y situación de calle, su trabajo se ha centrado en poblaciones adolescentes y adultas en situación de vulnerabilidad social.

Curso Virtual Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Curso Virtual Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)