Fundación Telefónica-Movistar celebró el Día de Internet conectando a los niños




Hace no muchos años era imposible pensar que una abuela pudiera conocer a su nieto que había nacido en otro país sin viajar, o festejar un cumpleaños de un ser querido que estaba en otro lugar. Menos aún compartir una cena familiar a distancia. Internet nos brinda múltiples posibilidades, una de ellas estar conectados con las personas que queremos, acortando distancias y compartiendo experiencias.

En su 50 aniversario quisimos celebrar los beneficios de la herramienta haciendo lo que más nos gusta: acercar la tecnología a los niños para que estén conectados.

Es así que Fundación Telefónica – Movistar posibilitó que 12 Centros Educativos de los departamentos de Montevideo, Maldonado y Treinta y Tres se conectaran de forma simultánea para compartir una actividad virtual.

Los 300 niños que participaron tuvieron la oportunidad de conocerse y aprender sobre los beneficios y oportunidades de Internet junto a docentes y expertos en el área. Para llevar a cabo esta actividad se utilizaron las virtudes más grandes que tiene esta herramienta: la posibilidad de estar conectados, de aprender y de vivir experiencias en conjunto sin importar la distancia.

Además de la actividad virtual se realizaron 8 talleres en la Escuela Nº90 y la Escuela Nº21 de Montevideo sobre la misma temática, también junto a los Voluntarios.

Algunos datos relevantes

Este año Internet cumple 50 años desde que se realizó la primera conexión entre Universidades de Estados Unidos en 1969.

En el mundo hay un total de 7.676 millones de personas, de los cuales 5.122 millones tienen móviles, 4.388 millones son usuarios de Internet y 3.484 millones son usuarios de redes sociales.

En Uruguay hay 3.5 millones de personas, 3,08 millones usan Internet y 2,73 millones de son activas en redes sociales. Casi 3 de cada 4 uruguayos vive en un hogar con wifi.

 

Sobre Fundación Telefónica – Movistar

Fundación Telefónica – Movistar es el lado social de la transformación digital y la que canaliza la acción de RSE de Movistar.

Trabaja durante todo el año en diversas actividades con el fin de que niños, adolescentes y docentes puedan mejorar sus aprendizajes y oportunidades a través de las tecnologías, por lo que esta Red es una herramienta fundamental en su labor.

Durante el año, capacita de forma gratuita a más de 10.000 niños y adolescentes y a más de 5.000 docentes de todo el país en robótica, programación, uso de la tecnología en el aula, pensamiento computacional, entre otras propuestas de educación digital.

Educa en programación y electrónica a jóvenes de contextos vulnerados, con el objetivo de incrementar sus oportunidades de desarrollo personal, laboral y educativo. Desde el 2015 se ha certificado a más de 300 jóvenes, utilizando la tecnología como una herramienta para que ellos se entusiasmen, aprendan y encuentren su camino.

A través de eventos y actividades de cultura digital, difunde los aportes que hace la tecnología al mundo.

A su vez, 500 Voluntarios participan con más de 8.000 horas de voluntariado anual participando en distintas acciones sociales. Se apoyan instituciones como el INAU, escuelas de todo el país, hogares de ancianos, instituciones que atienden a personas con distintas discapacidades y el Hospital Pereira Rossell, entre otros.