Propuestas para docentes

Con estas propuestas de Pensamiento Computacional para Docentes queremos que ellos profundicen sobre cuestiones teóricas en torno a la temática.

Trabajamos con distintas herramientas que buscan familiarizar a los participantes con el objetivo de promover proyectos que desarrollen habilidades y competencias vinculadas a la resolución de problemas y a la apropiación de las tecnologías por parte de los estudiantes.

1. Curso para Maestros Dinamizadores

Esta propuesta la llevamos adelante a través de un convenio entre el Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de ANEP, Gurises Unidos y Fundación Telefónica – Movistar.

Este curso con alcance nacional lo desarrollamos desde el 2017. Tiene como objetivo la incorporación, de manera transversal, del Pensamiento Computacional en las diferentes prácticas educativas de los docentes. A través de una formación semipresencial, los Maestros Dinamizadores adquieren conocimientos en la temática utilizando la metodología de aprendizaje por proyectos.

La formación virtual la realizan a través de la plataforma del área de Educación y TIC de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

2. Informática, ¿consumidores o creadores? – Curso de Desarrollo Profesional Docente

Esta formación la llevamos adelante a través de un convenio entre Fundación Telefónica – Movistar con el área de Educación y TIC de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo de Educación Secundaria (CES). Con la implementación de Flacso Uruguay y Obra Social San Martín de Treinta y Tres.

En su primera edición, este curso tiene una duración de 5 meses y beneficiará a más de 50 docentes de Informática, de los tres departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja. Tendrá una certificación conjunta por el Consejo de Educación Secundaria, el Área de Educación y TIC de la Dirección de Educación del MEC y Flacso Uruguay.

3. Acuerdos de trabajo

Formación del colectivo docente en centros educativos en el marco de la propuesta de talleres de pensamiento computacional a niños y adolescentes, en acuerdo con las autoridades del lugar.

4. Actividades puntuales

Formación con docentes de distintos centros educativos a partir de una demanda previa, con el objetivo de divulgar la temática en diferentes lugares del país. Montevideo, Maldonado y Treinta y Tres son tres centros de trabajo donde parte la propuesta.