Propuestas para docentes

Con estas propuestas de Pensamiento Computacional para Docentes queremos que ellos profundicen sobre cuestiones teóricas en torno a la temática.

Más info

Trabajamos con distintas herramientas que buscan familiarizar a los participantes con el objetivo de promover proyectos que desarrollen habilidades y competencias vinculadas a la resolución de problemas y a la apropiación de las tecnologías por parte de los estudiantes.

1. Formación virtual para la comunidad educativa

Creando Código de Profuturo es una propuesta de formación virtual destinada a toda la comunidad educativa, que acompaña el desarrollo del pensamiento computacional y su integración a los aprendizajes del aula. Está compuesta por formaciones virtuales con contenidos de robótica, programación, impresión 3D, entre otras.

Esta propuesta estará disponible en tres convocatorias al año, con fecha de apertura y cierre específica. Las formaciones son auto asistidas, cada cursante deberá ajustar sus tiempos para poder finalizar las formaciones deseadas antes del cierre de la convocatoria.

Los cursos son gratuitos y están certificados por la Dirección de Educación del MEC. Se pueden cursar todos los que se deseen, cada formación tiene su propio certificado y para obtenerlo se deberá aprobar las evaluaciones propuestas. Además, cuentan con el acompañamiento para sostener la navegación y formación en la plataforma.

Una vez dentro de la comunidad se podrá acceder a recursos didácticos, y proyectos que podrán complementar y estimular sus propias experiencias.

Conocé la propuesta

2. Curso para Maestros Dinamizadores

Esta propuesta la llevamos adelante a través de un convenio entre el Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de ANEP, Gurises Unidos y Fundación Telefónica – Movistar.

Este curso con alcance nacional lo desarrollamos desde el 2017. Tiene como objetivo la incorporación, de manera transversal, del Pensamiento Computacional en las diferentes prácticas educativas de los docentes. A través de una formación semipresencial, los Maestros Dinamizadores adquieren conocimientos en la temática utilizando la metodología de aprendizaje por proyectos.

La formación virtual la realizan a través de la plataforma del área de Educación y TIC de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

3. Informática, ¿consumidores o creadores? – Curso de Desarrollo Profesional Docente

Esta formación la llevamos adelante a través de un convenio entre Fundación Telefónica – Movistar con el área de Educación y TIC de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo de Educación Secundaria (CES). Con la implementación de Flacso Uruguay y Obra Social San Martín de Treinta y Tres.

En su primera edición, este curso tiene una duración de 5 meses y beneficiará a más de 50 docentes de Informática, de los tres departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja. Tendrá una certificación conjunta por el Consejo de Educación Secundaria, el Área de Educación y TIC de la Dirección de Educación del MEC y Flacso Uruguay.

4. Acuerdos de trabajo

Formación del colectivo docente en centros educativos en el marco de la propuesta de talleres de pensamiento computacional a niños y adolescentes, en acuerdo con las autoridades del lugar.

5. Actividades puntuales

Formación con docentes de distintos centros educativos a partir de una demanda previa, con el objetivo de divulgar la temática en diferentes lugares del país. Montevideo, Maldonado y Treinta y Tres son tres centros de trabajo donde parte la propuesta.