• Cultura Digital

La innovación es la clave de diversos escenarios. Valentina Delich, doctora en Derecho Internacional, nos invita a pensar qué desafíos legales implican las transformaciones que provoca la tecnología.

Es casi ya un lugar común hacer referencia a las transformaciones que provoca la tecnología. Tanto Internet, como la inteligencia artificial, la impresión 3D o la edición genética, están presentes en nuestra vida cotidiana, en la organización económica, en las formas de producción y en las prácticas sociales.

A su vez, la pandemia ha acelerado la digitalización y agravado la incertidumbre que, en un sentido amplio, domina nuestros intentos de describir y explicar el presente y predecir nuestro futuro. En este marco, las normas jurídicas en general y las de propiedad intelectual en particular crujen, se estiran y a veces se modifican para tratar de acomodar los nuevos roles y los aportes creativos difíciles de circunscribir y/o atribuir. Incluso, nuevos modelos de negocios y hasta nuevas industrias.

¿Cómo pensamos a los usuarios-creadores? ¿Será la imaginación y la creación humana sólo un mercado de nicho en el futuro? ¿Qué regulaciones necesitamos para aprovechar individual y colectivamente las innovaciones?

Te invitamos a participar de este nuevo diálogo virtual de «Repensando el mañana» en el que la doctora Valentina Delich hará un recorrido por el cambio que vivimos y el futuro que se avizora, las características de algunos de los actores principales de la creación, la innovación y los intereses en juego. La intención es explorar los desafíos legales que este escenario nos impone.

La participación en la actividad es gratuita y requiere inscripción previa.

Fecha: jueves 12 de agosto

Horario: 17.30 h

Sobre Valentina Delich

Valentina Delich es doctora en Derecho Internacional (UBA), Master of Arts en International Relations (American University) y abogada (UBA). Con una extensa trayectoria en la docencia, la academia y las políticas públicas. Es profesora de Derecho Internacional Público Económico y de Propiedad Intelectual en la UBA y en FLACSO-Argentina. Da clases y conferencias como invitada en otras universidades nacionales y extranjeras. Ha sido distinguida con el Premio Ruda, edición 1998 y ha obtenido la Beca Fulbright para investigadores (2004-2005) y la Beca de Doctorado de la UBA (2004-2006). Fue investigadora visitante en la Universidad de Massachussets (2005).

Entre sus últimos trabajos se encuentran “20 años de la OMC. Una perspectiva desde Latinoamérica” (2016, en co-autoría con Dorotea López y Felipe Munoz);  “Asimetrías, conflictos comerciales internacionales y las organizaciones internacionales”, publicado por EUDEBA (2011); “Negociaciones internacionales, salud y liberalización comercial: un problema de/ global governance”, en Derecho a la Salud y Servicios de Salud en el orden internacional y regional, editado por Eve Rimoldi de Landman, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (2007).

S.O.S. ¿Es la digitalización una amenaza a la propiedad intelectual?