Te invitamos a este evento presencial y gratuito con tres especialistas únicos que te ayudarán a reflexionar sobre la importancia de la matemática y la neurociencia en el aula. Además, participarás del lanzamiento de la publicación «Selección de Lecturas sobre Matemática», donde te puedes llevar un ejemplar. ¡No te lo pierdas!
![](https://www.fundaciontelefonica.uy/wp-content/uploads/2023/10/plataforma-conecta-empleo.jpg)
ProFuturo, el proyecto de educación de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, y la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC), se complacen en anunciar el evento de lanzamiento «Aprendiendo matemática desde el inicio: el desafío de enseñar para toda la vida».
La propuesta, presencial y gratuita, se llevará a cabo el 11 de noviembre a las 9:00 h, en la sede de Fundación Telefónica Movistar, y contará con la presencia de dos especialistas argentinas en neurociencia y educación, y un matemático uruguayo:
- Andrea Goldin: argentina, PhD en Ciencias Fisiológicas y autora del libro «Neurociencia en la escuela».
- Silvia Figiacone: argentina, PhD en Psicología y Directora de NeuroEduca, Neurociencia Aplicada a la Educación.
- Marcelo Fiori: uruguayo, PhD, matemático, divulgador científico.
Los expertos compartirán sus conocimientos y experiencias en el ámbito de la enseñanza de las matemática y la aplicación de los conocimientos de neurociencia a la educación.
En este marco, se realizará el lanzamiento de la publicación «Selección de Lecturas sobre Matemática»*, una colección de artículos realizados por el Grupo de Cognición Matemática del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) de la Universidad de la República.
Día y hora: 11 de noviembre – 9:00 h
Lugar: Fundación Telefónica Movistar (Avda. San Martín 2842).
Este evento es de acceso gratuito, pero se requiere inscripción previa.
Únete a nosotros en esta oportunidad única para explorar el emocionante mundo de la enseñanza de las matemáticas y cómo puede enriquecer nuestras vidas. Esperamos verte allí.
¡No te pierdas esta experiencia educativa enriquecedora!
Algunas conclusiones de la publicación:
- Las habilidades matemáticas se desarrollan a través de la interacción entre habilidades innatas y experiencias de aprendizaje.
- La participación de las familias, el contexto socioeconómico y el sesgo de género influyen en el aprendizaje de la matemática en los niños y las niñas.
- Los niños y niñas tienen, desde el nacimiento, la capacidad de estimar gracias a su Sistema Numérico Aproximado (SNA), que les permite tener una noción intuitiva de la cantidad, siendo un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática simbólica.
- La autoconfianza desempeña un papel importante en el aprendizaje de las matemáticas.
- Las creencias de los maestros sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza influyen en el interés y el rendimiento de los estudiantes.
- La Prueba Uruguaya de Matemática (PUMA) es un ejemplo de una prueba estandarizada realizada y baremada en Uruguay que permite evaluar las competencias tempranas en matemáticas.
- La tecnología puede tener un rol importante a la hora de disminuir la brecha socioeconómica en el rendimiento matemático.