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El desarrollo del Plan Ceibal, y su consecuente universalización del acceso a las computadoras, colocó al Uruguay y a su educación pública en una posición privilegiada respecto al desafío de reducir la brecha tecnológica. Sin embargo, el acceso a la tecnología, por sí sola, no garantiza transformaciones estructurales en los sistemas educativos.

Si bien se ha avanzado en esta materia, aún resta mejorar la incorporación y el manejo adecuado de tecnologías que posibiliten el pasaje de los estudiantes de usuarios a creadores.

En una alianza entre el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y de su Departamento de Tecnología Educativa, Fundación Telefónica – Movistar y Gurises Unidos, desarrollan esta propuesta para docentes de primaria que son dinamizadores del Plan Ceibal. Con el fin de profundizar en cuestiones teóricas con respecto al pensamiento computacional, el trabajo en base a proyectos y la Educación con perspectiva de Derechos.

Los docentes trabajarán distintas herramientas familiarizadas con estas temáticas, con el objetivo de promover proyectos que desarrollen habilidades y competencias vinculadas a la resolución de problemas y la apropiación de las tecnologías por parte de los estudiantes. En esta oportunidad, 45 docentes comenzaron el primer taller, los cuales obtendrán créditos a través de esta formación

El curso se llevará a cabo a través de 6 encuentros presenciales de 8 horas cada uno. A estos encuentros se le suma la formación en la plataforma virtual, en la que se profundizarán los contenidos abordados en los mismos. Los participantes culminan el curso con la entrega de un trabajo final.

Lanzamiento del primer curso semipresencial de Pensamiento Computacional
Lanzamiento del primer curso semipresencial de Pensamiento Computacional