Formación virtual y gratuita
Esta propuesta te permitirá generar una estrategia sencilla de evaluación enfocada a crear una dinámica evaluativa lúdica y significativa. ¡No te la pierdas!
Esta es una iniciativa de ProFuturo, programa de Educación digital de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, en alianza con El abrojo, Gurises Unidos, Rescatando Sonrisas, Obra Social San Martín y la Dirección Nacional de Educación del MEC.
Fecha: Del 26 de junio al 30 de julio.
Esta formación se llevará adelante en la plataforma Profuturo y tendrá la participación especial de Fernando González*, con quien podrás dialogar en un encuentro sincrónico.
La formación tendrá un solo un solo encuentro sincrónico con el especialista Fernando González el día 5 de julio a las 18 h.
Las demás actividades son asincrónicas, a través de la plataforma ProFuturo se debe realizar el curso “Docentes Digitales: evaluar con herramientas digitales” (20 h) y la formación se complementa con un encuentro sincrónico de una hora por ZOOM.
Mail de consultas: consultas.profuturouy@gmail.com
Certificación: La certificación estará a cargo de Fundación Telefónica Movistar y la Dirección Nacional de Educación del MEC. Para acceder al certificado cada participante deberá finalizar la formación en la plataforma de ProFuturo en el período del 26 de junio hasta el 30 de julio.
Recomendamos participar de la instancia sincrónica para dialogar con el especialista Fernando González.
*Sobre Fernando González
Es doctor en Percepción Comunicación y Tiempo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UdelaR. En la actualidad ocupa el cargo de Profesor Adjunto en el Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República e investigador de CICEA. Dentro de sus temas de interés se destacan: Cognición Social, Comunicación y Percepción, Psicología Cognitiva, Embodied Cognition, Interacción Tangible (HCI).
Abordaje del encuentro sincrónico con Fernando González: CETA (Ceibal Tangible) es un sistema de interacción tangible para tablets desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de la República. El sistema está orientado a apoyar el aprendizaje en niños/as en sus primeros años escolares. La interacción tangible permite al usuario manipular objetos en vez de introducir valores con el teclado o cliquear sobre iconos con un ratón. Gracias a esto se han desarrollado actividades gamificadas empleando manipulables, objetos didácticos diseñados para el aprendizaje de matemática, geometría, lengua o pensamiento computacional, entre otros. En relación al empleo tradicional de material concreto, la interacción tangible ofrece la ventaja de proporcionar feedback de las acciones que el usuario realiza, lo que puede ayudar a los niños a reflexionar sobre su actividad y reforzar su aprendizaje. Además, CETA se ha adaptado para una mayor accesibilidad para niños ciegos y con baja visión, explotando las posibilidades de exploración manual del material concreto. Actualmente CETA se está expandiendo para incorporar nuevos contenidos y dinámicas de aprendizaje a través de metodologías de Diseño Participativo.