¿Qué sabemos acerca de cómo el cerebro adquiere el lenguaje? ¿En qué se diferencia, a nivel cerebral, la adquisición a la lectura? ¿Qué nos puede informar la ciencia cognitiva sobre las formas de enseñar a leer y escribir? Todas estas respuestas las estará contestando el experto Álvaro Cabana. ¡No te lo pierdas!

Esta es una iniciativa de ProFuturo, programa de Educación digital de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa” en alianza con Obra Social San Martín, Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC) y Cultura Científica del MEC.

La facultad del lenguaje es un rasgo distintivo y universal de la humanidad. Incluso desde antes de nacer, los bebés tienen una fuerte predisposición a desarrollar las habilidades que le permitirán adquirir la capacidad de comunicarse con sus pares, aprendiendo del ambiente que lo rodea y de las interacciones sociales tempranas.

En poco tiempo los humanos pasamos del balbuceo, a las primeras palabras, a combinarlas en frases simples, a dominar la gramática de un idioma sin mucho esfuerzo en un período de menos de 5 años. Si bien el desarrollo de estas capacidades resulta vertiginoso, la adquisición de la lectoescritura resulta un claro contraste: no es espontánea, requiere mucha instrucción explícita, y demora muchos años en ser dominada, algo que muchas personas no logran.

Los invitamos a reflexionar sobre estos puntos junto al experto Álvaro Cabana.

Fecha: 7 octubre 2022

Horario: 15 h

Locación: Salón azul casa de la Cultura de Treinta y Tres

INSCRIPCIONES AQUÍ

Acerca de Álvaro Cabana

En el año 2005 egresó como Ciencias Biológicas. Posteriormente, se recibió como magíster y doctor en Ciencias Biológicas en los años 2009 y 2014, respectivamente.

Desde el año 2014 es docente de la Facultad de Piscología y en la actualidad es el coordinador del programa Ciencia de Datos y Psicometría, perteneciente al Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. También es el investigador del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi), e integrante del Centro Interdisciplinario en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático (CICADA).

Su actividad de investigación se orienta hacia el estudio de las bases neurobiológicas de la facultad del lenguaje, a través de experimentos psicofísicos y la ciencia de datos. En particular se enfoca en explorar las diferentes dimensiones psicolingüísticas del léxico, con énfasis en el significado. Por ejemplo, su iniciativa “Proyecto lexicón” (www.lexicon.uy) busca construir representaciones matemáticas el significado de las palabras a través del análisis de datos experimentales, tales como la asociación de palabras, o aplicando técnicas de aprendizaje automático a grandes cantidades de texto.

Charlas que conectan: “Pensar y promover el Lenguaje en ésta época” con Álvaro Cabana – Actividad Presencial