Encuentro presencial

Te invitamos a celebrar juntos el proyecto de educación que da vuelta el mundo y hace 5 años está en nuestro país en una jornada con la voz de expertos, ¡no te lo pierdas!

La jornada será el 30 de setiembre de 9 a 13 h, en la sede de Fundación Telefónica Movistar (Avda, San Martín 2842). Contará con la participación de los expertos en distintas temáticas: José Miguel García, Patricia Piriz y Virginia Mórtola que brindarán clases magistrales a los concurrentes.

ProFuturo es el programa de educación digital, impulsado por Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, que tiene como misión reducir la brecha educativa de países de América Latina, África y Asia, proporcionando una educación digital de calidad a niños de entornos vulnerables.

En Uruguay, durante el año capacitamos a más de 14.000 niños, niñas y adolescentes en temáticas como robótica, programación, pensamiento computacional, propuestas educativas curriculares, entre otras; y a más de 9.000 docentes de todo el país en la inclusión de tecnología y herramientas digitales en el aula, la atención a la diversidad educativa, el acercamiento a metodologías pedagógicas innovadoras que tratan temáticas actuales como Ciberbullying, Escape Room y Gamificación.

Contamos con alianzas claves con el CODICEN – ANEP y Ministerio de Educación y Cultura, que validan y certifican nuestras formaciones.

Día y hora: 30 de setiembre – 9 a 13 h

Lugar: Fundación Telefónica Movistar (Avda. San Martín 2842)

INSCRIPCIONES AQUÍ

Sobre las charlas

José Miguel García

«El Pensamiento Computacional como estrategia educativa»
En esta charla conversará sobre la importancia del Pensamiento Computacional en el aula.

Lic. en Ciencias de la Educación (Universidad de la República, Uruguay), con Diploma y Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO Argentina). Coordinador de FLACSO Virtual Uruguay. Asistente en Educación del Departamento de Tecnología Educativa – Consejo Directivo Central – Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay (ANEP). Docente de robótica educativa e informática desde 1993, por más de 30 años. Autor de diversos artículos sobre educación y tecnología en publicaciones nacionales y extranjeras, así como expositor en numerosos congresos sobre la temática.

Patricia Piriz

«¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación STEM con enfoque de igualdad de género?»

Doctoranda en Educación en la Universidad de Rosario, Argentina. Magíster en Género y Políticas de Igualdad en FLACSO Uruguay. Maestra Directora de la Escuela Nº 146 de Atlántida, Canelones. Referente en Aprendizaje basado en proyectos de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay. Coordinadora de Educación Sexual del Instituto de Formación en Servicio de DGEIP (2014- 2019). Coordinadora docente y facilitadora del curso “Estrategias de equidad de género mediante el desarrollo de competencias STEAM” FLACSO y OIT/CINTERFOR (2020 a 2023). Consultora en el Proyecto de Elaboración de estrategias de inclusión de niñas y adolescentes en formaciones STEM de ANEP. Autora de varias publicaciones relativas a la educación sexual y a la perspectiva de género en la educación, con énfasis en la educación inicial y primaria.

Virginia Mórtola

«Narrar historia: afectos y efectos»

Con esta propuesta, la experta busca acercar el mundo literario al aula y reflexionar sobre la importancia de fomentar la literatura en niños y niñas

Es psicoanalista, escritora y docente. Magíster en Libros y Literatura lnfantil y Juvenil (Lu) por la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha especializado en el estudio y la difusión del género. Ha publicado varios libros para niños y niñas: La ventana de papel, novela ganadora del Premio Opera Prima a las Letras del Ministerio de Educación y Cultura, Cuentos de disparate y terror, ¡Sim sala bim! Tres palabras mágicas, Estrafalarius. Postales de una vida y Jardín ambulante. Ni Dios sabía es su primer libro dirigido al público adulto.

Celebramos los 5 años de Profuturo en Uruguay – La educación es el futuro