Fundación Telefónica presentó la publicación "20 historias de transformación de escuelas en Latinoamérica". Un libro que relata el proceso de transformación que condujo a la mejora de la calidad educativa de escuelas de entornos vulnerables en Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala y Panamá. En el proyecto, que duró cuatro años, participaron estudiantes, familias, docentes y líderes comunitarios.
Las 20 historias de transformación tienen la intención de ser inspiración para otras comunidades. Reflejan el esfuerzo y la dedicación que dieron como fruto significativas mejoras. El cambio se vio no sólo en resultados de lengua, matemáticas y valores, sino también en mejoras en la labor docente, en las metodologías de enseñanza aplicadas y en la comunicación, la integración y las relaciones entre estudiantes, padres, docentes, directivos y comunidad.
El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por Fundación Telefónica España y la Federación Internacional Fe y Alegría (Fundación Entreculturas en España), y parte de la aplicación de la metodología ‘Sistema de Mejora de la Calidad Educativa‘, que contempla una evaluación del centro, a la que sigue un proceso de reflexión de toda la comunidad educativa, tras la que el centro diseña soluciones adaptadas a sus problemas, para volver a evaluar sus avances y concluir con mejoras en sus resultados iniciales.
Descargá la publicación de forma gratuita

20 historias de transformación de escuelas en Latinoamérica