Guías de exposiciones
Título Guía de la exposición Cerebro(s)
Autor Fundación Telefónica
Fecha Noviembre de 2022
Guía de la exposición Cerebro(s)

Descripción

El cerebro humano es objeto de fascinación para la comunidad científica ya que todavía existen numerosas incógnitas sobre su funcionamiento y desarrollo. La muestra del Espacio Fundación Telefónica de Madrid propone una mirada transversal al cerebro mediante una serie de piezas que pretenden generar preguntas para que los visitantes construyan sus propias conclusiones. El visitante de la exposición podrá encontrar más de trescientas piezas entre las que hay instalaciones inmersivas, piezas de colecciones históricas, obras de arte contemporáneo de artistas como Tomás Saraceno, Ivana Franke, Greg Dunn y Joan Fontcuberta, así como inventos de científicos y pensadores históricos como Leonardo Torres Quevedo, Ada Lovelace o Santiago Ramón y Cajal.

La exposición se divide en tres ámbitos que abordan el tema desde diferentes perspectivas. El primer ámbito está dedicado al cerebro como materia física, a nivel anatómico, así como el desarrollo a lo largo de la historia de las investigaciones en torno al cerebro; el segundo ámbito indaga en la parte más intangible del cerebro: la mente, la conciencia, los pensamientos, las ideas, la creatividad, el lenguaje, la imaginación, la memoria, entre otros; y la última zona descubre otras mentes más allá de la humana como, por ejemplo, las inteligencias artificiales, los cerebros de los animales o las inteligencias colectivas de los organismos sin cerebro.

Esta guía práctica se ha concebido como un recurso divulgativo complementario que ayuda a disfrutar y reflexionar sobre el cerebro de una forma transversal e híbrida mediante una síntesis de los principales temas abordados en la exposición, referencias para espolear la curiosidad y una selección comentada de piezas de la muestra. Al final de la guía se incluye un apartado de recursos escritos y audiovisuales para poder profundizar más en los contenidos, así como una propuesta de actividad práctica.