ROBOTIC/Pensamiento Computacional

Este proyecto promociona las habilidades y competencias en programación en niños, niñas y adolescentes (NNA) de los centros educativos vinculados a Fundación Telefónica – Movistar, replicable en otros centros posteriormente.

Objetivos del proyecto:

El uso de la robótica en el ámbito educativo no sólo da lugar al desarrollo de habilidades y competencias en computación, sino que favorece el trabajo de las capacidades creativas, instaura dinámicas de experimentación y de forma espontánea, genera la necesidad de trabajar colaborativamente en la resolución de un problema que es planteado desde un objetivo de aprendizaje concreto.

Bajo esta premisa, y con el objetivo de reforzar las competencias básicas, mejorar los procesos de aprendizaje y la calidad educativa, Fundación Telefónica – Movistar desarrolla una iniciativa educativa orientada a la promoción de habilidades, competencias en ciencias de la computación, pensamiento ingenieril y resolución de problemas. Se trata de un proyecto de robótica que surge con el fin de cubrir un espacio de desarrollo formativo inexistente, pero cada vez más necesario por el rumbo que está tomando, y el protagonismo que está asumiendo el desarrollo tecnológico en la sociedad.

Comienza en el año 2014 con una línea de desarrollo centrada en formar tanto a profesores como estudiantes en el Pensamiento Computacional. Hasta la actualidad, se ha trabajado con niños y jóvenes, desde infantil hasta la etapa secundaria, abarcando la educación formal y no formal y todo su colectivo docente.