Se afirma que la enseñanza es una habilidad natural de los seres humanos. La evidencia que respalda esto es que: 1) los niños muy pequeños enseñan (sin que se les haya enseñado a enseñar); 2) nuestros antepasados de hace alrededor de 1.8 millones de años pueden haber enseñado y 3) la enseñanza parece ser universal entre los humanos, incluso en los grupos de cazadores – recolectores que están aislados y donde no hay escuelas.

La enseñanza implica un emparejamiento del conocimiento, donde un maestro enseña a un alumno. Incluso tiene una parte emocional y motivacional que implica un emparejamiento de los sentimientos del docente con los del alumno.

La docencia no se limita a los docentes profesionales. Prácticamente, todas las personas del mundo enseñan y probablemente no haya un momento en que la enseñanza no se esté llevando a cabo en algún lugar del planeta. Abundan los ejemplos de maestros no profesionales que enseñan: hombres adultos en una sociedad de cazadores – recolectores enseñan a los niños cómo abrir nueces; en Montevideo un barista experimentado enseña a los nuevos empleados cómo hacer café macchiato; mujeres analfabetas de las aldeas tribales indias se enseñan unas a otras a coser una blusa.

Hay implicaciones educativas para que la enseñanza sea una habilidad natural. Una implicación tiene que ver con la formación del docente. ¿Cómo sería ésta si se aceptara la idea de que la enseñanza es una habilidad natural? Una segunda implicación se basa en lo que sabemos de la capacidad de los niños para enseñar.

En la conferencia “Enseñar, naturalmente”, Sidney Strauss invita a aprovechar esta capacidad para promover la enseñanza entre pares en las escuelas.

Fecha: 16 de noviembre de 2021

Horario: 18 h

Lugar: Canal de YouTube de Fundación Telefónica Movistar

Sobre Sidney Strauss

Doctor en Educación por Berkeley y enseñó en la Universidad de Tel Aviv durante 39 años, donde ahora es profesor emérito. También se desempeñó como Jefe Científico del Ministerio de Educación de Israel. Ha sido profesor adjunto en la Universidad de Amrita en Kerala, India durante los últimos 4 años. Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo infantil, los aspectos primatológicos y antropológicos de la enseñanza.

Videoconferencia “Enseñar, naturalmente”, Sidney Strauss