Red Didáctica es un proyecto de Fundación Telefónica Movistar, Flacso y El Abrojo en coordinación con el Centro de Formación en Educación y el apoyo de Plan Ceibal. El objetivo principal es apoyar en la incorporación de tecnología con sentido pedagógico a los docentes de que forman a los futuros profesores y maestros. El 2015 estuvo centrado en la formación de profesores de didáctica de tercer y cuarto año de profesorado, habiéndose incorporado este año a docentes de materias específicas, a profesionales que tienen cargos de formación en tecnología en los centros de formación. Un ejemplo son los cargos MENTA y Cineduca incorporándose también a magisterio.

Un ejemplo es un laboratorio con 55 docentes, estudiantes de profesorado y de magisterio en el IFD de Minas. Se pusieron en discusión aspectos conceptuales y teóricos, intercambiando entre los asistentes el concepto de “nativo digital e inmigrantes” de Prensky, a la vez que se reflexionaba sobre si el uso de la tecnología en el aula es un aspecto definido por la generación a la que los docentes y alumnos pertenecen. En la parte práctica se utilizaron herramientas para la curación de contenidos como Symbaloo y Blendspace, y de creación de los mismos, presentándose para esto Edpuzzle y Thinglink, finalizando con un trabajo en subgrupos con la aplicación Linoit.

Laboratorios en Paysandú

Los y las dinamizadores/as de Red Didáctica realizan visitas y talleres a docentes y estudiantes de magisterio y profesorado. Las instancias pueden ser en clases que den practicantes en primaria y secundaria. En este caso se planificó una visita al liceo Nº7 de Paysandú, en la clase de cuarto año en la asignatura Física. La actividad planeada por el equipo de dinamizadores incluía el uso de la tecnología, para finalizar con una encuesta que nos permitiera conocer su realidad en relación al uso de la misma en el aula y posteriormente medir el impacto de Red Didáctica al finalizar la tercera cohorte.

A pesar de manifestar el poco uso de tecnología en clase, se mostraron interesados en realizar actividades que la incluyera. Practicantes y estudiantes expresaron su preocupación por no contar con recursos tecnológicos para poder acceder a otras posibilidades a la hora de dictar las clases y hacerlas de una forma más dinámica y atractiva para los alumnos/as.

Algunos datos de la encuesta:

Talleres presenciales de Red Didáctica en Montevideo y el interior del país.