noticias
  • Artículos

ACTIVIDAD SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO.

ProFuturo, un programa de Fundación Telefónica – Movistar y “la Caixa Foundation”, presenta al especialista Sidney Strauss en una conferencia gratuita para todo el público interesado.

Se afirma que la educación es una habilidad natural por parte de los humanos. Las evidencias que avalan esto son: (1) los niños pequeños enseñan (sin que nadie les haya enseñado a hacerlo), (2) 1.8 millones de años atrás nuestros ancestros (homínidos) pueden haber enseñado y esto parece ser universal entre humanos, incluyendo grupos de recolectores/cazadores donde no había escuelas.
Enseñar incluye la conexión cerebro a cerebro. El cerebro de un maestro le enseña al cerebro de un aprendiz. Educar también contiene partes emocionales y motivacionales en la conexión corazón a corazón.
Enseñar no es solo para educadores profesionales. Virtualmente, todos en nuestro planeta enseñan y probablemente no hay un momento en el que no se esté enseñando en algún lugar del mundo. Abundan los ejemplos de cómo maestros no profesionales enseñan: aquellos en comunidades de cazadores y recolectores enseñan a los niños a abrir nueces, baristas con experiencia enseñan a nuevos empleados cómo hacer un café macchiato en Montevideo, mujeres analfabetas en pueblos tribales de India se enseñan unas a otras cómo coser una blusa.
Hay implicaciones educativas para que enseñar sea una habilidad natural. Una de ellas es sobre la formación docente. ¿Cómo se vería la formación docente si aceptamos la idea de que enseñar es una habilidad natural? Una segunda implicación se basa en lo que sabemos sobre la capacidad que tienen los niños para ensañar. Podemos aprovechar eso para promover la transferencia de conocimientos entre pares en las escuelas.

En este marco, Sidney Strauss invita a reflexionar en su conferencia “Educar: Retomando nuestra habilidad natural” el 17 de marzo a las 18.00 hs. en Fundación Telefónica – Movistar (Avda. San Martín 2842).

Dirigida a toda la comunidad educativa.

Lugar: Fundación Telefónica – Movistar (Avda. San Martín 2842)
Día y hora:  17 de marzo / 18.00 hs.
INSCRIPCIONES AQUÍ
Cupos limitados
Sobre Sidney Strauss
Doctor en Educación por la Universidad de Berkeley,enseñó en la Universidad de Tel Aviv durante 39 años, donde ahora es profesor emérito. También se desempeñó como Jefe Científico del Ministerio de Educación de Israel. Ha sido profesor adjunto en la Universidad de Amrita en Kerala, India durante los últimos 4 años. Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo infantil, los aspectos primatológicos y antropológicos de la enseñanza.

Sobre ProFuturo
ProFuturo es un programa global de educación digital impulsado por Fundación Telefónica-Movistar y «la Caixa» Foundation. A través de esta propuesta se busca reducir la brecha educativa y digital brindando propuestas innovadoras. Para el año 2020, beneficiará a 10 millones de niños en Asia, África y América Latina. En Uruguay capacita de forma gratuita a más de 12.000 niños y adolescentes y a más de 6.000 docentes de todo el país en robótica, programación, uso de la tecnología en el aula, pensamiento computacional, entre otras propuestas de educación digital.

Sidney Strauss, especialista norteamericano en aprendizajes nos visita con su conferencia “Educar: Retomando nuestra habilidad natural».
Sidney Strauss, especialista norteamericano en aprendizajes nos visita con su conferencia “Educar: Retomando nuestra habilidad natural».