Formación en Educación Emocional

Si eres directivo de un centro educativo y quieres aprender sobre la importancia de la educación emocional y cómo esta repercute en tus alumnos, ¡Esta formación es para vos!

Esta es una propuesta de ProFuturo, el proyecto de educación de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, en alianza con la Universidad de Montevideo, a través del grupo de Formación Integral en Educación Emocional: BAMBÚ”.

“Un niño emocionalmente estable se encuentra en condiciones adecuadas de aprender”

Las competencias que se definen en el Marco Curricular Nacional son: 1) en comunicación, 2) en pensamiento creativo, 3) pensamiento crítico, 4) pensamiento científico, 5) pensamiento computacional, 6) metacognitiva, 7) intrapersonal, 8) en iniciativa y orientación a la acción, 9) en relación con los otros, 10) en ciudadanía local, global y digital.

De nuestro contacto permanente con el colectivo docente, relevamos la necesidad de profundizar la formación en tres de estas competencias:  la competencia interpersonal, la competencia en relación con los otros y la competencia sobre ciudadanía local, global y digital.

De acuerdo a múltiples investigaciones (Cataluña, País Vasco, Canarias, Málaga, Chile, EEUU, etc.) y evidencias de los autores más relevantes del campo (Bisquerra, (2003), Fernandez Berrocal (2012) Raquel Palomera (2019) entre otros), afirman la relación existente entre conductas de riesgo social y la adquisición de las habilidades emocionales: a mayor educación emocional menor conducta de riesgo.

Es por esto que a través de esta formación se busca reducir los factores de riesgo social (violencia, conductas autolesivas, faltas de respeto, suicidios, bullying, cyberbullying, apatía, etc.) y promover el desarrollo integral de los educandos.

PÚBLICO OBJETIVO

50 directivos de centros educativos dependiente de la Dirección General de Educación Primaria e Inicial (DGEIP). Estos deberán trabajar con su colectivo docente en la trasferencia de lo aprendido para elaborar una propuesta que se lleva adelante con los estudiantes del centro.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Hasta el 30 de setiembre

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar los diferentes modelos y programas de Educación emocional: ventajas y desventajas.
  • Describir las competencias emocionales.
  • Plantear estrategias y recursos didácticos para su implementación en el aula.
  • Analizar la educación emocional desde una perspectiva de inclusión
  • Describir el papel preventivo de la Educación emocional en conductas de riesgo y salud mental.
  • Ser referentes en la temática

METODOLOGÍA

Cinco sesiones de dos horas de duración en modalidad virtual:

1. Jueves 5 de octubre del 2023  – 14 h
  2. Jueves 9 de noviembre del 2023 – 14 h
  3. Jueves 14 de diciembre del 2023 – 14 h
  4. Jueves 1 de febrero del 2024 – 14 h
  5. Jueves 21 de marzo del 2024 – 14 h

La metodología es constructiva, y vivencial, los educadores recibirán la formación y su aplicación estará sustentada en la recogida de evidencias para su evaluación posterior. Se tendrá acceso a materiales de información teórica, sesiones prácticas, fichas de actividades, videos explicativos y un foro de consultas para la atención de cada participante.

Habrá una instancia presencial para dar cierre a la formación.

Profuturo dispondrá de un equipo de profesionales para la tutorización de la plataforma y acompañamiento, de forma virtual y presencial, a los centros intervenidos.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LAS SESIONES DE FORMACIÓN

SESIÓN  0: Curso de la Plataforma Profuturo

• Opción 1: Ciberbullying
  • Opción 2: Acoso escolar
  • Opción 3: Inteligencia digital
  • Presentación del curso
  • Designación de tutores virtuales para el acompañamiento.

SESIÓN  1: Marco teórico de la educación emocional.

• Presentación.
  • Bases teóricas de la Educación Emocional.
  • Análisis de modelos y paradigmas

SESIÓN 2: Las competencias emocionales

• Descripción de las competencias emocionales.
  • Estrategias de intervención para las habilidades socioemocionales.

SESIÓN 3: Recursos didácticos.

• La atención plena
  • Ejemplos prácticos de actividades en aula.
  • Análisis de casos prácticos de un modelo de implementación

SESIÓN 4: La educación emocional y la prevención de conductas de riesgo.

• El cerebro emocional.
  • Bullying y ciberbullying. Testimonio de un caso práctico
  • Suicidio y conductas autolesivas. Testimonio de un caso práctico

SESIÓN 5: La educación emocional y la inclusión

• La educación emocional y el TDAH.
  • El trastorno del espectro autista y la gestión de las emociones.
  • El trabajo cooperativo entre familia y docente.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Hasta el 30 de setiembre

CUERPO DOCENTE

Carmen Albana Sanz, Magíster en Educación por la Universidad Católica del Uruguay. Premio docente del año 2017 por la Fundación Jordi Serra i Fabra y Editorial Cruïlla al Proyecto de Educación Emocional desarrollado en el Colegio Nuestra Señora de Montserrat y su traslado al Uruguay. Mérito docente otorgado por la Fundación de Escuelas Cristianas al trabajo en Educación Emocional 2018. Nominada dos veces mejor docente de España por la fundación ABANCA considerado los Goyas de la Educación. Premio a la Mejor Innovación Pedagógica a nivel de España por la Fundación Gala 2019. Miembro del Comité Científico de la Universidad de Humboldt (Miami-EEUU). Miembro del Consejo de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Montornés (Barcelona). Actualmente cursando un Doctorado en Educación en la Universidad de Blanquerna, Barcelona.

Virginia Espejo Baidez, licenciada en Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona). Experta Universitaria en Inteligencia Emocional (Universidad Internacional de la Rioja). Postgrado en terapia estratégica breve (Universidad de Girona) Experta en Psicología de la Educación (Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya). Posgrado en Educación Emocional y Bienestar (Universidad de Barcelona). Premio docente del año 2017 por la Fundación Jordi Serra i Fabra y Editorial Cruïlla. Reconocimiento por el Ayuntamiento de Parets del Vallés al mérito educativo en 2017. Mérito por la Fundación de Escuelas Cristianas al trabajo en Educación Emocional 2018. Premio a la Mejor Innovación Pedagógica a nivel de España por la Fundación Gala 2019.

Jessica Cascales Pérez, licenciada en Psicopedagogía (Universidad Autónoma de Barcelona). Diplomada en Magisterio de Educación Infantil (Universidad Ramón Llull). Reeducadora del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H Vallès). Posgrado en altas capacidades en la Universidad de Girona.

Fernando Otero es Magíster en Educación por la Universidad de la Sabana, Colombia, especializándose en Orientación Educativa y Educación en Valores. Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria por la UDELAR. Ocupó cargos de enseñanza en centros educativos de Colombia, Paraguay y Uruguay y desempeñó cargos directivos en colegios de Montevideo y Punta del Este. Actualmente es el director del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo.

Ester Torrents Iglesias, Profesora diplomada en Educación General Básica por la Universidad de Barcelona. Maestra de Educación Infantil. Experta en Mindfulness por la MBSR. Experta en Técnicas de relajación y control del estrés. Las huellas del estrés (Departament d’Ensenyament). Actualmente cursando especialización en atención plena en la Universidad de La Salle (España)

Propuesta gratuita dirigida a directivos de centros educativos