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ProFuturo, el programa de Educación Digital de Fundación Telefónica Movistar, y la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC), llevaron a cabo el evento presencial de la disciplina titulado “Aprendiendo matemática desde el inicio: el desafío de enseñar para toda la vida”.

El encuentro contó con la participación de destacados especialistas en el campo de la educación y la neurociencia, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en la enseñanza de las matemáticas y la aplicación de la neurociencia en el ámbito educativo.

Especialistas Destacados y las temáticas que abordaron:

  • Andrea Goldin (AR): PhD en Ciencias Fisiológicas y autora del libro «Neurociencia en la escuela». En su charla, “Otra mirada sobre el desafío de enseñar”, exploró la manera en que el cerebro se adapta y aprende, profundizando en el proceso de aprendizaje y ofreciendo valiosas perspectivas para los docentes. Su presentación abrió nuevas formas de entender la enseñanza y el aprendizaje.
  • Silvia Figiacone (AR): PhD en Psicología y Directora de NeuroEduca, Neurociencia Aplicada a la Educación. Con su exposición sobre «Sistemas Nucleares de Conocimiento y su implicancia en el aprendizaje de la matemática», abordó la importancia de comprender y potenciar los sistemas nucleares de conocimiento en niños y niñas en edad escolar. Proporcionó ideas clave sobre cómo mejorar el proceso de aprendizaje matemático.
  • Marcelo Fiori (UY): PhD, matemático, divulgador científico. En su charla titulada “Enseñanza y divulgación de la matemática: la mirada inexperta de un matemático”, el experto compartió aprendizajes personales acumulados a lo largo de su vida profesional. Su perspectiva única ofreció una visión especializada sobre la enseñanza y divulgación de la matemática, enriqueciendo la comprensión de los asistentes.

“Estamos convencidos que la educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y construir las bases de un crecimiento sostenible por eso nos parece fundamental intervenir en esta área. Ponemos foco en matemática como herramienta para acortar la brecha y mejorar las oportunidades de todos los niños y niñas del país”, comentó María Noel Orellano, gerente de Fundación Telefónica Movistar.

Durante el evento, se lanzó la publicación «Selección de Lecturas sobre Matemática», una colección de artículos realizados por el Grupo de Cognición Matemática del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) de la Universidad de la República, en colaboración con la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento. Se puede descargar la versión digital en www.fundaciontelefonica.uy

“Para la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento esta alianza con Fundación Telefónica Movistar en la promoción de la matemática temprana significa un paso importante, ya que muestra que la colaboración entre la academia y la sociedad civil es un potente articulador de soluciones. Creemos firmemente que es posible construir una enseñanza de la matemática temprana basada en los descubrimientos recientes de la ciencia cognitiva y así forjar una sociedad más justa con ciudadanos críticos capaces de comprender las relaciones matemáticas implícitas en el mundo que nos rodea.”, indicó Alejandro Maiche, presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC).

Conclusiones Destacadas de la Publicación:

  • Las habilidades matemáticas se desarrollan a través de la interacción entre habilidades innatas y experiencias de aprendizaje.
  • Los niños y niñas tienen, desde el nacimiento, la capacidad de estimar gracias a su Sistema Numérico Aproximado (SNA).
  • Existe un sentido numérico, un mecanismo innato que permite el procesamiento no simbólico de cantidades.
  • El contexto socioeconómico influye en el desarrollo de habilidades matemáticas en los niños.
  • El sesgo de género influye en el aprendizaje de la matemática en los niños y las niñas.
  • La autoconfianza desempeña un papel importante en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Las creencias de los maestros sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza influyen en el interés y el rendimiento de los estudiantes.
  • La Prueba Uruguaya de Matemática (PUMA) es un ejemplo de una prueba nacional utilizada para evaluar las habilidades matemáticas de los niños en Uruguay.
  • La evaluación de habilidades matemáticas debe tener en cuenta factores sociales y contextuales.
  • La tecnología puede desempeñar un papel fundamental para cerrar la brecha en el rendimiento matemático.
  • ProFuturo agradece a todos los participantes, especialistas y colaboradores por hacer posible este enriquecedor evento que contribuye al avance de la educación matemática en Uruguay y más allá.

Sobre ProFuturo / Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar canaliza la acción de RSE de Movistar. ProFuturo es el programa de educación digital, impulsado por Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, que tiene como misión reducir la brecha educativa de países de América Latina, África y Asia, proporcionando una educación digital de calidad a niños de entornos vulnerables. Durante el año capacita a más de 14.000 niños, niñas y adolescente y a más de 9.000 docentes de todo el país en la inclusión de tecnología y metodologías innovadoras en su práctica educativa. Trabaja en distintas temáticas: Robótica, programación, matemática, pensamiento computacional, tecnología y herramientas digitales en el aula, Atención a la diversidad e inclusión educativa.

Sobre la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC)

La SUCCC es una sociedad científica que nuclea a investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de las ciencias cognitivas y del comportamiento. Tiene el propósito de:

  • Divulgar: Difusión del conocimiento científico de las Ciencias Cognitivas y del Comportamiento, organizar encuentros y eventos de carácter científico, realizar actividades de enseñanza y promover la formación de recursos humanos.
  • Asesorar: Brindar asesoramiento a organismos públicos y privados en la creación de políticas y estrategias de intervención basadas en la evidencia.
  • Investigar: Promover y realizar actividades de investigación que aporten a la resolución de problemas de interés social.

Por más información http://www.succc.org.uy/.

ProFuturo Celebra Evento de Matemáticas: “Aprendiendo matemática desde el inicio: el desafío de enseñar para toda la vida”
ProFuturo Celebra Evento de Matemáticas: “Aprendiendo matemática desde el inicio: el desafío de enseñar para toda la vida”