Los días 10 y 11 de noviembre, docentes del proyecto Aulas Fundación Telefónica, participaron de la formación "Narrativas Transmedias" con el fin de aprender sobre esta propuesta innovadora  basada en la narración de historias con diferentes tecnologías y formatos (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, videos, historietas, entre otras).

"La narrativa transmedia  es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión", según expresa Carlos Scolari en su publicación Narrativas Transmedia. Este tipo de narración tiene el fin de enganchar a su público con una propuesta innovadora.

60 docentes pudieron disfrutar y aprender esta propuesta, de los cuales 23 docentes se hicieron merecedores de una beca con todo pago viajaron de distintos lugares del interior del país (Florida, Tacuarembó, Salto, Artigas, Flores, Durazno, Paysandú, Colonia, Maldonado y Treinta y Tres) financiada por la   Fundación.

La formación estuvo a cargo de la argentina Maria Laura Ruggiero y su equipo de SeirenFilms. Para enriquecerla, Samsung prestó su silla 4D para que los asistentes la pudieran probar.
Esta fue una nueva metodología para crear contenido educativo que aporta a la inclusión de tecnología en el aula.
Acerca de María Laura Ruggiero
El año pasado estuvo en Uruguay como jurado de los fondos para digital del ICAU y como ponente también en la Semana de la Industria. En Argentina, dio talleres de VR y narrativas para Fundación Telefónica y para los festivales de cine más importantes.

A nivel internacional, se dedica a la enseñanza de Narrativas Transmedia (creación de historias con tecnología) y en el último tiempo estuvo con el taller StoryHackers en Brasil, México, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Islandia. Es profesora de Tesis en la Escuela de Cine de Cuba, oradora sobre VR en el Festival Internacional de Berlín, en SXSW USA. Trabajó para el CITEP de la UBA (Centro de innovación en pedagogía) y ha montado junto con su equipo un workshop y laboratorio de Nuevos Medios en Costa Rica para la Universidad Veritas.

«Narrativas Transmedias y su aplicación en el Aula» – Formación para 60 docentes