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Celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha clave para recordar la importancia de impulsar el empoderamiento e las mismas en las profesiones STEAM.
¿El Objetivo?: Reducir la brecha de género patente en la ciencia.

Desde ProFuturo, proyecto de educación de Fundación Telefónica Movistar y “la Caixa” Foundatoin, brindamos formaciones en STEAM con el fin de fomentar el compromiso y desarrollo de las niñas y mujeres en las Ciencias.

¿Qué sabés sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

En el año 2016 la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la celebración de este acontecimiento cada 11 de febrero. El objetivo principal de esta efeméride es lograr un acceso y una participación equitativa y plena en la ciencia de mujeres y niñas, reduciendo la brecha de género existente.

Por otra parte, impulsar su empoderamiento en el sector de las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es otro de los fines de esta conmemoración internacional.

El año pasado, la fecha se centró en el valor de las mujeres científicas en la lucha contra la Covid-19. Este 2022, se centra a través del lema: “Mujeres y niñas en la ciencia: Agentes de cambio”. Reconocer el poder de las mujeres como motores de cambio y no solo como beneficiarias del mismo, es clave para alcanzar los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

¿Por qué es necesaria la conmemoración de esta fecha?

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, las cifras resultan alarmantes. Según datos de la UNESCO, sólo el 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, y sólo el 3% de premios Nobel en ciencia han sido otorgados a mujeres.

Además, aquí te dejamos otros datos alarmantes expuestos por la UNESCO: sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres; sólo 1 de cada 5 profesionales en campos de vanguardia como la Inteligencia Artificial es una mujer; las mujeres sólo representan el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% de los graduados en informática; y, por último, hay que mencionar que las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas que los hombres.

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