Conocé las Ideas Solidarias que los Voluntarios Telefónica desarrollaron en el 2017.
Te presentamos las Ideas Solidarias que formaron parte de la III Convocatoria de Ideas Solidarias y se desarrollaron en el año 2017. En el marco del proyecto Voluntarios Telefónica, Fundación Telefónica – Movistar realiza esta convocatoria anual para que los empleados de la empresa presenten una acción que deseen llevar a cabo.
¡Conocélas!

Idea Solidaria
Voluntario

Audiolibros y alfabetización digital para Fundación Braille
Durante el período que se desarrolló la Idea, los Voluntarios tuvieron reuniones con la dirección de la Fundación Braille para llevar a cabo el proyecto. Una de las actividades consistió en realizar talleres para los niños sobre el uso de los celulares.
La actividad concluyó con el festejo del Día del Niño en la Fundación y la grabación de los audiolibros. Kairo Herrera, El Gucci y Christian Cary colaboraron en la grabación y participaron en el festejo.

Cynthia Garin y Valentina Capurro

De Junio a noviembre

Greencubadora – trabajo con clubs de ciencia
Se apoyó el trabajo de clubes de ciencia formados por niños en edad escolar del área metropolitana que pertenezcan a escuelas o instituciones de contextos menos favorecidos. Debían formar parte del proyecto Clubes de Ciencia del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura.

Se trabajó junto con la ONG “El abrojo” para estimular a los niños a fijar objetivos, plantearse preguntas y buscar respuestas, optimizar el trabajo de investigación, sus procesos y resultados y los orientaron en la aplicación del proyecto a su entorno.
Durante el tiempo que se implementó, se hicieron reuniones para

Patricia Bortolón

Entre junio y noviembre

Leyendas uruguayas en la Obra Banneux
Esta propuesta se realizó con un grupo de niños del Colegio Obra Banneux y planteó la realización de un corto animado sobre una leyenda urbana. Para conseguirlo, se desarrollaron diferentes etapas.
Se comenzó socializando con el grupo leyendas urbanas que existían. Para esto se hicieron visitas al Palacio Salvo y a la sede de Fundación Telefónica – Movistar, ex sede de la fábrica de los Chocolates Águila. Un ex trabajador de la fábrica les contó su experiencia.
A partir de esta visita, con la ayuda de talleristas especializadas en audiovisual, crearon su propia leyenda y guion. Trabajaron en la manualidad, plástica y arte para realizar una animación de la leyenda sobre “El Águila” en la fábrica de chocolates.

Esta Idea tuvo el objetivo de implementar la tecnología en lo educativo y el conocimiento de una nueva herramienta. Incentivar la lectura, el arte, la creatividad e innovación. Motivar la investigación, la historia al estudiar las leyendas y el entorno de donde partieron.

Florencia Dellapiazza y Mercedes Morales

Junio a Noviembre

Corto en Escuela N°334 Villa del Cerro
Se trabajó con un grupo de sexto año de la Escuela N°334 de Villa del Cerro. Estos alumnos finalizaban una etapa de trayectoria escolar y tomaban caminos diferentes. Por lo que el objetivo de la Idea fue realizar un corto que mostrara el barrio Cerro desde otra perspectiva para ayudar a cambiar los preconceptos que tenían de este.
Para crear el guion, los Voluntarios les enseñaron técnicas de filmación, conocimientos de audiovisual y como procesar la información para un mejor resultado. Además, se adentraron en la historia e investigaron sobre el barrio y cómo se ha ido construyendo.

Cuando tuvieron listo el guion, grabaron el corto en distintas locaciones del Cerro. Finalmente lo estrenaron en el Cine Universitario de Montevideo.

Andrés Gil

De Junio a Noviembre

Pedaleando futuro – bicis que generan energía renovable
Los Voluntarios trabajaron con tres grupos de adolescentes de la UTU de Paso Molino, Bachillerato Ánima y del Liceo Divina Providencia en los desafíos del futuro de las energías renovables a través de experiencias con ellas.

• Proponerle a los tres grupos el diagramado, realización y testeo de un prototipo con una bicicleta que genere energía para cargar equipos eléctricos.

Sergio De Santis

De junio a octubre

Centro Providencia
En dos jornadas, los Voluntarios reacondicionaron la cancha del Centro Providencia que es utilizada por más de 400 niños y adolescentes.

Carlos López y Jesús Rivas

20 de julio

Equitación adaptada
Los Voluntarios reacondicionaron la pista del Club Hípico de Solymar. Esta es utilizada por beneficiarios de la Fundación Sin Límites, a cargo de la profesora Lydia Lercari, donde se practican todas las ramas de la equinoterapia: hipoterapia, monta terapéutica y Equitación como deporte.

Gustavo O´Neill

Julio y agosto

Taller de Alfabetización digital con el grupo de Adultos Sordos de la UTU
Se les brindó a los alumnos del Curso de Adultos Sordos del Uruguay de UTU un Taller de Alfabetización digital en el Aula Tecnológica de la sede de Fundación en Montevideo.

20 alumnos, entre 20 a 60 años, vinieron al aula a evacuar dudas y aprender sobre las nuevas tecnologías de comunicación.

Arlette Loisi y Diego Derazenski

Robótica en Escuela N° 158 de Colinas de Solymar y CHPR
Voluntarias llevaron adelante talleres de robótica con los niños de la Escuela N° 158 de Colinas de Solymar-Canelones y con los niños que estaban internados en el Hospital Pereira Rossell.

Gisela Martínez, Tania Capotte y Lucía Vázquez

Agosto y setiembre

Robótica en Escuela Nº 148 Paso de Los Toros
Se brindó taller de sensibilización sobre robótica con la intención de acercar la temática a niños del interior.

El taller tuvo el objetivo de generar la curiosidad e incentivar a los niños, logrando que desarrollen expectativas para su futuro.

Valentina Ramírez

19 de agosto

Conectividad y web para Radio comunitaria Liceo de Rivera
Brindaron conectividad a El Chasque FM 91.9 Radio Comunitaria de Cerro Pelado – Rivera Uruguay. Equiparon la radio con una PC con conectividad a internet para uso comunitario.

Facilitaron el acceso y gestión de un portal web para que la emisora pudiera subir el contenido generado así como la transmisión online de su programación.

En setiembre, el Voluntario Darío Borges generó una instancia con adolescentes para trabajar sobre la seguridad en las redes sociales.

Gonzalo Viegas

Setiembre

El Refugio – digitalizar datos de los animales
El Refugio es una asociación protectora de animales. Los voluntarios limpiaron el lugar y entregaron 13 casas nuevas para los perros.
Además le dieron a la organización una tablet para continuar con la carga de la base de datos de los animales a través de la app "11 pets". Esto permitirá tener un “histórico” de los animales, como ser registros médicos, registros de información en general, información que hasta el momento el personal lo llevaba de manera manual.

Lucía Moreira y Juan Pablo Valentín

23 de setiembre

Taller de Robótica en Pueblo Ferrer (Escuela N°12)
Un grupo de Voluntarios realizó un taller de robótica con los niños de la Escuela rural N°12 en Pueblo Ferrer en el departamento de Florida. Esta Escuela tiene solo 10 alumnos.

Valeria Ruotolo

13 de noviembre

Teatro para niñ@s no videntes de la Escuela N°198 de Montevideo
Se realizó una representación teatral en la Escuela 198 para niños ciegos y con baja visión.

Los Voluntarios adaptaron una versión del cuento El Principito en versión audio y acompañaron a los niños por un recorrido entre los planetas.
En cada planeta se hizo hincapié en los efectos sensoriales: olores, texturas, sensaciones (por ejemplo si se hablaba de lluvia, utilizaron rociadores, al hablar del desierto colocaron arena en el piso y con un caloventilador echáron calor.

Adriana Fedorczuk y María Elena Machado

29 de noviembre