Te invitamos a participar de esta formación virtual que propone un ciclo de diálogo basado en que la primera infancia como uno de los períodos privilegiados por sus implicancias en las trayectorias educativas.

El ciclo incluye una presentación del equipo de La Jarana (El Abrojo), conformado por Irina Rodríguez y Libertad Piazza, la presencia de Isabel Pérez de Sierra (Flacso Uruguay); Nadir Díaz y Dahiana Fitipalde (CICEA-Udelar).

Durante el transcurso y desde la plataforma AVE-MEC, se presentarán videolecciones y espacios de intercambio sincrónicos para generar un diálogo con el equipo académico.

Esta es una iniciativa de ProFuturo, programa de Educación digital de Fundación Telefónica Movistar y “la Caixa” Foundation, en alianza con El Abrojo y la Dirección de Educación del MEC.

La actividad está dirigida a la Comunidad Educativa (docentes, maestras, estudiantes de formación docente, educadores en general y público interesado).

Objetivos

• Proponer una serie de enfoques y conceptos sobre educación en primera infancia.
  • Intercambiar y profundizar a partir del diálogo con referentes académicos locales.
  • Identificar dudas, experiencias y promover el intercambio para promover acciones tendientes a mejorar las prácticas socioeducativas.

Los requisitos de aprobación son:

• Finalizar al menos una formación virtual en la plataforma de ProFuturo durante el 2021.
  • Acceder y participar en los módulos a cargo del equipo académico en el plazo indicado.

INSCRIBIRSE

*Abiertas hasta el 7 de noviembre 2021

Certificación

La certificación estará a cargo de Fundación Telefónica Movistar, la Dirección de Educación del MEC y El Abrojo. Para acceder al certificado cada participante deberá finalizar una formación en la plataforma de ProFuturo durante el 2021. Por otra parte, completar la propuesta en AVE-MEC: acceder a todos los módulos de la formación y postear en los tres foros de Reflexiones y Preguntas.

• La formación se realizará entre el 10 de noviembre y el 7 de diciembre de 2021.
  • Mail de contacto: elabrojo@gmail.com

Sobre el equipo académico

La Jarana es un programa de la Asociación Civil El Abrojo. Desde el colectivo se entiende a la recreación como una actividad que satisface una necesidad vital y humana, por el disfrute mismo que ella genera. Es a su vez un medio para promover un ambiente o espacio de formación y aprendizaje. Desde hace 3 años, La Jarana viene desarrollando formaciones presenciales sobre el “Juego en la primera infancia” orientado a docentes, educadores y formadores de todo el país.

Isabel Pérez de Sierra Profesional de las Ciencias Sociales e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Uruguay, en Ciencias Sociales Interdisciplinarias. Es profesora de Educación Media con especialidad en Filosofía, se especializó en Políticas Públicas e Igualdad de género, y ejerció el periodismo. Como investigadora y docente se ha especializado en el estudio de los procesos de formación de políticas públicas e igualdad de género, ha llevado adelante proyectos para la incorporación de la Perspectiva de Igualdad de Género en las intervenciones sociales, en las prácticas educativas y en las organizaciones. Entre 2016 y 2017 junto a Luciana Fainstain realizó una investigación que analiza el juego no reglado y su potencialidad para la promoción de modelos más igualitarios de relacionamiento y socialización de género en la primera infancia.   Forma parte del CEDII – Centro de Estudios de Documentación e Investigación sobre la Infancia | FLACSO.

Nadir Díaz y Dahiana Fitipalde (CICEA- Udelar). Nadir Díaz es Licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana, estudiante de la Maestría en Ciencias Cognitivas de la Universidad de la República. Integra la línea Desarrollo Cognitivo de CICEA, centrándose en el estudio del impacto de los ambientes en el desarrollo infantil. Dahiana es Licenciada en Psicología por la Universidad de la República (UdelaR) y maestranda en Psicología Educacional por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Integra la línea de investigación “Cognición Numérica” del del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi). En CICEA integra la línea de investigación en “Desarrollo Cognitivo” y trabaja en la Gestión Académica.

Formación Virtual sin costo » Primera infancia: juego, enfoques y ambientes educativos”