¿Sabías que el sueño y el desarrollo del lenguaje inciden en la manera en que nuestro cerebro representa, procesa y transforma la información? ¿Cómo podemos potenciar el aprendizaje en el aula tomando en cuenta las Ciencias Cognitivas? Estas preguntas y muchas más las responderemos en esta formación gratuita. ¡No te la pierdas!

En esta formación se abordarán temáticas como el aprendizaje desde las ciencias cognitivas, el sueño, el lenguaje y el desarrollo, el pensamiento computacional y la programación, la cognición matemática, la emoción y la motivación, entre otras.

Esta propuesta es una iniciativa de ProFuturo, un programa de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, en alianza con la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC).

El curso contará con dos modalidades:

• 6 módulos de 5h de trabajo (2h de clase sincrónica y aproximadamente 3 de trabajo personal: lectura y actividades). Además, está prevista una conferencia de cierre del curso a cargo del Prof. Alejandro Maiche. Se estima un total de 32h de dedicación del estudiante.
  • El curso autoasisitido “Neurodidáctica” en la plataforma ProFuturo.

La propuesta “Ciencias Cognitivas al Aula” contará con materiales y actividades específicamente diseñadas para que los estudiantes puedan poner en práctica los temas abordados en los 6 módulos.

Cada clase sincrónica se organizará en 1h y 15 de contenido, y aproximadamente 45 minutos de espacio de discusión grupal. Semanalmente, se habilitarán diferentes actividades prácticas en la plataforma virtual.

Inicio del curso: 22 de octubre de 2022

Instancias sincrónicas semanales: sábados 22, 29 de octubre y 5, 12, 19 y 26 de noviembre a las 10 h.

Este curso está dirigido a toda la comunidad educativa interesada.

Para recibir el certificado, se debe participar al menos del 80% de las instancias sincrónicas y realizar el curso virtual Neurodidáctica.

Mail de contacto: secretaria@succc.org.uy o coordinacionfundaciontelefonica.uy@telefonica.com

INSCRIPCIONES AQUÍ

Equipo docente

Andrés Méndez

Magíster en Ciencias Biológicas, Licenciado en Biología Humana y Lic. en Psicología por la Universidad de la República.Profesor asistente del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje y docente de la Universidad Católica del Uruguay. Colabora con el Cognitive Development Lab de la Universidad de Indiana (EEUU) y es investigador predoctoral del «Vision & Control of Action (VISCA) group» de la Universidad de Barcelona.

Ignacio Estevan

Dr. en Ciencias Biológicas por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), UdelaR. Magíster en Ciencias Biológicas y Lic. en Biología. Integra el grupo Cronobiología junto a investigadores de otras Facultades y del Instituto Clemente Estable, cuyo interés es el estudio de distintos ritmos biológicos, tanto en modelos animales como en el ser humano.

Dahiana Fitipalde

Licenciada en Psicología por la Universidad de la República (UdelaR) y Magíster en Psicología Educacional por la Universidad Católica del Uruguay (UCU), es profesora adjunta de la Universidad Católica del Uruguay. Su investigación se ha centrado en el desarrollo del lenguaje matemático y en la interacción entre lenguaje y matemática en edades tempranas.

Dinorah de León

Mag. en Ciencias Cognitivas y Licenciada en Psicología por la UdelaR. Se desempeña como profesora asistente vinculada a la línea de investigación en cognición numérica del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, UdelaR.

Su investigación se ha centrado en la relación entre el desempeño en matemática y las actividades numéricas en el hogar, y en la estimulación a través del trabajo con familias.

Anaclara Gerosa

Magíster en Ciencias Cognitivas y Licenciada en Psicología por la UdelaR. Trabaja vinculada a la línea TICs del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y Aprendizaje (CICEA-UdelaR). Su investigación se centró en el estudio de habilidades cognitivas relacionadas al pensamiento computacional en niños pequeños a través de una intervención en robótica educativa en educación inicial. Actualmente realiza estudios de doctorado en computación en la Universidad de Glasgow, Reino Unido.

Ewelina Bakala

Bioinformática y docente grado 2 del Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Su investigación se ha centrado en el área de interacción humano-computadora, específicamente en el área de robótica educativa

Antonella Arrieta

Licenciada en Ciencias Biológicas y Magíster en Neurociencias por la Universidad de la República. Es profesora asistente del Laboratorio de Neurociencias, Facultad de Ciencias, UdelaR. Su investigación se centra en el desarrollo de la empatía e influencia de los estados afectivos de la madre en niños pequeños.

Formación virtual gratuito – Ciencias Cognitivas al aula