Formación virtual gratuita

Si te interesa aprender y sumar esta forma de pensamiento a tu aula ¡esta iniciativa es para vos!

Esta es una propuesta de ProFuturo, un proyecto de educación de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, en alianza con El Abrojo, Gurises Unidos, Rescatando Sonrisas, Obra Social San Martín y la Dirección de Educación del MEC.

El Pensamiento Computacional apunta a generar una forma de pensar donde se aprende a plantearse problemas y soluciones, cumpliendo una secuencia determinada de pasos en el proceso.

Se espera que al finalizar los participantes sean capaces de:

• Apropiarse del concepto de Pensamiento Computacional.
  • Replicar diferentes formas de trabajar el PC en el aula, actividades en línea y actividades unplugged.
  • Transitar por la creación de actividades y recursos utilizando lenguajes de programación basado en bloques.
  • Mejorar habilidades de comprensión, desarrollo del pensamiento lógico y estratégico, mejora en el rendimiento y razonamiento, fomento de la creatividad y un mayor sentido crítico.
  • Motivar en los estudiantes el interés por las materias STEAM.
  • Estimular la formación de un colectivo de creadores digitales que afronten desafíos complejos, interdisciplinarios e innovadores.

El curso estará estructurado en una secuencia de aprendizaje en base a Cuatro módulos teórico-prácticos en línea:

Módulo 0:

• Bienvenida y Curso de Profuturo

Módulo 1: ¿Por qué la incorporación de Pensamiento Computacional en el aula?

• Habilidades, aptitudes y conceptos del PC.
  • Actividades Unplugged.

Módulo 2: Introducción al Pensamiento Computacional

• Las actividades como eje central de los aprendizajes.
  • Programación por bloques.

Módulo 3: Scratch

La formación se desarrollará a través de las plataformas ProFuturo y AVE MEC en formato virtual con acompañamiento de tutores. Puede realizarse desde cualquier parte del país y con flexibilidad de horario. Además, se presenta un encuentro sincrónico por Zoom el día 27 de julio a las 18:00 h (recibirás más información una vez inscripto).

Para obtener la certificación del MEC es importante la aprobación del curso ProFuturo Introducción al Pensamiento Computacional y la profundización en AVE MEC hasta el 4 agosto.

Cursado: 5 de julio al 4 de agosto

Convocatoria: Docentes, educadores, maestros, estudiantes de magisterio y docencia de todo el territorio nacional.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Inscripciones hasta el 3 de julio

Mail de consultasconsultas.profuturouy@gmail.com

Pensamiento Computacional en tu clase: cómo abordar la programación en el aula