noticias

¡Inscripciones abiertas! Te invitamos a esta formación virtual y gratuita para conocer un poco más acerca de la evaluación en contextos digitales. No te la pierdas.

Esta es una iniciativa de ProFuturo, programa de Educación digital de Fundación Telefónica Movistar y “la Caixa” Foundation, en alianza con El Abrojo, Gurises Unidos, Obra Banneux, Obra Social San Martín y Rescatando Sonrisas, junto a la Dirección de Educación del MEC.

Esta formación, orientada a docentes y alumnos de formación docente de educación primaria y secundaria, propone un diálogo con referentes académicos para intercambiar sobre la evaluación y sus implicancias en los contextos digitales.

La formación incluye un recorrido por dos tramos:

  • El curso denominado Docentes Digitales “Evaluación” que se desarrolla en la plataforma ProFuturo.
  • Intercambio en la plataforma AVE-MEC sobre los desafíos de la evaluación considerando los contextos digitales y la educación mediada por tecnologías. Con la participación especial de Rebeca Anijovich y Pedro Ravela. Cada docente realizará una presentación y se generarán 2 instancias sincrónicas de intercambio con los participantes. Para culminar, los participantes deberán entregar una actividad práctica a partir de algunos recursos digitales propuestos para la evaluación.

Objetivos de la formación

  • Profundizar sobre los formatos de evaluación a partir del aporte de referentes académicos en la temática.
  • Intercambiar con colegas de los diferentes subsistemas de la enseñanza nacional sobre los formatos que se generaron y se están generando en el contexto educativo actual.
  • Explorar algunas herramientas digitales para potenciar la evaluación.

Fecha: del jueves 17 de marzo al 10 de abril de 2022

INSCRIPICIONES AQUÍ

Certificación

La certificación estará a cargo de Fundación Telefónica Movistar, la Dirección de Educación del MEC y El Abrojo. Para acceder al certificado cada participante deberá finalizar la formación virtual de Docentes Digitales Evaluación en la plataforma de ProFuturo en el plazo indicado. Por otra parte, completar la propuesta en AVE-MEC: acceder a todos los módulos de la formación, postear en los foros y realizar la actividad práctica.

Referentes académicos

Rebeca Anijovich es Especialista y Magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires. Docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO y del posgrado de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. También es Directora del Profesorado universitario de la Universidad de San Andrés. Profesora titular interina de la cátedra Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias Jurídicas. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como asesora pedagógica en escuelas de Brasil, Colombia y Uruguay. Además es consultora para Unicef Argentina.

Pedro Ravela es Profesor de Filosofía (Instituto de Profesores Artigas de Montevideo) y Master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO Buenos Aires). A lo largo de su carrera se especializó en temas de evaluación educativa, sobre los que ha sido investigador, docente y asesor en Uruguay y en varios países de la región. Entre 2012 y 2014 fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de Uruguay.

Desde 2015 se desempeña como docente, investigador y consultor independiente, con foco en cursos y talleres con docentes sobre evaluación en el aula. Sus principales publicaciones son Fichas Didácticas. Para comprender las evaluaciones educativas (2006); ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? (2017); y Transformando las prácticas de evaluación a través del trabajo colaborativo (2019).

 

  •  Mail de contacto: consultas.elabrojo@gmail.com

Formación virtual: “Evaluación en contextos digitales” – Intercambios, valoraciones y herramientas.
Formación virtual: “Evaluación en contextos digitales” – Intercambios, valoraciones y herramientas.