¿Te interesa conocer más acerca del proceso de aprender a leer? ¿Cómo es enseñar a leer en la diversidad educativa? ¡Este curso es para vos!

Esta formación virtual y sin costo consta de distintas formaciones complementarias e intercambio con Mercedes Lafourcade, Soledad Assis y Camila Zugarramurdi, expertas en la temática.

Esta es una iniciativa de ProFuturo, programa de Educación digital de Fundación Telefónica Movistar y “la Caixa” Foundation, en alianza con Rescatando Sonrisas, Obra Social San Martín, Gurises Unidos, Obra Banneux, El Abrojo y la Dirección de Educación del MEC.

El sistema educativo de nuestro país, y del resto del mundo, está preparado para que las niñas y niños logren aprender a leer entre los 5 y los 7 años. No obstante, un alto porcentaje de escolares no logra adquirir el código escrito de la manera que se espera. Por otra parte, muchos expertos comienzan a preguntarse sobre las consecuencias de la pandemia en la educación y, en particular, en el aprendizaje de la lecto escritura.

Esta formación completamente virtual, y a distancia, incluye un recorrido por contenidos vinculados a las bases cognitivas y neuronales del aprendizaje de la lectura en desarrollo típico y en dislexia, así como la evaluación de la lectura y las adecuaciones curriculares. ¿Qué estrategias desarrollar en las aulas? ¿Cómo crear un texto de lectura fácil? Durante el curso se propone entre otras cosas conocer los fundamentos teóricos y prácticos que permiten generar recursos accesibles que se ajusten a la diversidad de aprendizajes.

La propuesta incluye:

• Realización del curso “Dislexia en el aula” en la plataforma de ProFuturo
  • Trabajo en plataforma virtual AVE-MEC
  • Talleres sincrónicos con las expertas Mercedes Lafourcade, Camila Zugarramurdi y Soledad Assis.

Al finalizar la totalidad de la formación, se entregará el certificado.

Fecha: Del 17 de mayo al 19 de junio.

Talleres sincrónicos: 31/5, 7/6 y 14/6.

Horario: Completamente virtual y a distancia.

Requisitos: La actividad está dirigida a la Comunidad Educativa (docentes, maestras, estudiantes de formación docente, educadores en general y público interesado).

Mail de consultas: formaciongguu@gmail.com

INSCRICPIONES AQUÍ

Docentes:

Lic. Mercedes Lafourcade. Psicopedagoga. Maestra. Escritora. Editora. Maestranda en Ciencias BioMédicas. Fundadora de la editorial independiente Basilisa, especializada en el diseño de libros-álbum de lectura accesible, para niñas y niños que tienen dislexia y otras dificultades lectoras.

Dra. Camila Zugarramurdi

Doctora en Neurociencias Cognitivas por el Basque Center on Cognition, Brain and Language y la Universidad del País Vasco. Docente investigadora en la Facultad de Psicologìa (UdelaR) y el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA). Su  investigación se centra en el estudio del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lectura desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando abordajes provenientes de la neurociencia cognitiva, la psicología del desarrollo y la educación.

Psip. Soledad Assis

Psicopedagoga por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cursa estudios de Maestría en Ciencias Cognitivas (UdelaR). Trabaja de forma clínica con niños y niñas que presentan dificultades en el aprendizaje. Forma parte del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA).

Formación Virtual – Edición Especial: Enseñar a leer en la diversidad.