Mujeres Hackers

Fundación Telefónica Movistar e INEFOP invitan a participar en esta formación para que te conviertas en experta de ciberseguridad, una profesión con alta demanda en el mercado laboral, ¡no te la pierdas!

Por diversos motivos, las mujeres no eligen estudiar o emprender en el sector tecnológico, en Uruguay solo el 24 % de quienes ingresan a estudiar carreras de tecnología son mujeres. De acuerdo a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, solo el 32 % de los empleados de este sector son mujeres. Generar espacios de formación y empleabilidad en Tecnología ayudaría a reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres, mejoraría la seguridad económica de las mujeres y diversificaría la fuerza laboral de la región.

A su vez, cada vez existe una mayor demanda de recursos formados en ciberseguridad en las empresas, constatando la poca disponibilidad de personas formadas en esta área.

Respondiendo a estos desafíos, Fundación Telefónica Movistar e INEFOP invitan a participar de esta formación gratuita para formar a mujeres en Ciberseguridad. Esta formación cuenta con el conocimiento técnico del área de Posgrados de la Universidad de Montevideo.

Quienes completen el curso alcanzarán un nivel de Consultor Junior en Seguridad.

Objetivo: Esta propuesta tiene como objetivo llegar a mujeres que quieren incursionar en empleos vinculados a la ciberseguridad aplicando a nuevas oportunidades en el mercado laboral.

Público objetivo: mujeres de Montevideo y Maldonado, mayores de 18 años, interesadas en tecnología.

Mujer mayor a 18 años:

• Estudiantes de informática, programación, carreras afines.
  • Estudiantes o graduadas de bachilleratos tecnológicos.
  • Estudiantes o egresadas de UTU o UTEC.
  • Estudiantes o graduadas que estén interesadas en desarrollarse en la temática.

Requisitos:

• Acreditar conocimiento, aunque sea básico, en Tecnología (excluyente). No es necesario tener altas habilidades o poseer conocimientos profesionales en tecnología o la temática.
  • Conocimientos de ofimática (Excel, PowerPoint, Word).
  • Manejo del Idioma Inglés Básico.
  • Conexión a internet.

Duración: la duración de la formación será de 300 horas, y se realizará de forma presencial y virtual, tanto en Montevideo como en Maldonado.

En caso de consultas puedes escribir a alvaro.munozexojo@telefonica.com.

INSCRIPCIONES AQUÍ

El contenido de la formación se desarrollará en 5 etapas:

Etapa 1 – Selección

Se tomarán en cuenta los estudios que posea la candidata (liceo culminado, experiencia en el trabajo con TI) y su situación individual.

Este periodo inicial contara de tres partes la primera será una pre selección en base a conocimientos previos (liceo terminado y experiencia el en trabajo con IT) Luego en una segunda instancia entrevistas individuales para conocer a cada participante. y por ultimo reuniones grupales para la observación de habilidades en el trabajo en equipo.

Etapa 2 – Formación Introductoria

Las candidatas deberán realizar una formación en Tecnologías en la plataforma ConectaEmpleo.

Etapa 3 – Formación en ciberseguridad

Conceptos básicos de ciberseguridad, redes y aplicaciones informáticas, Linux Security y Review Python, hacking ético, metasploit, evaluación y análisis de Vulnerabilidades y Análisis Forense Informático.

6 clases de 3 h cada una.

Etapa 4 – Formación en competencias transversales

Al mismo tiempo que se imparten los conocimientos sobre ciberseguridad, se potenciarán las habilidades blandas, priorizando el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la resolución de conflictos de manera asertiva, la flexibilidad y autonomía (autoempleo).

Etapa 5 – Acompañamiento en la búsqueda de empleo

Nuevas herramientas para la búsqueda de empleo, acompañar y asesorar a las participantes en el proceso de incorporación al mercado laboral en este rubro. Para tal fin se desarrollarán los siguientes contenidos: elaboración de Currículum Vitae, Perfil Virtual, Entrevistas laborales presenciales y virtuales.

También se pondrá énfasis en el autoempleo, teniendo en cuenta las herramientas para su desarrollo y gestión.
Trabajo en base a Retos y con metodologías gamificadas que favorecen el trabajo entre pares y permiten procesos de búsqueda de empleo en equipo.

Formación en Ciberseguridad