Voluntaria Telefónica Movistar

Nombre: Cecilia Márquez

Edad: 37 años

Profesión: Técnica en Telecomunicaciones

Lugar y área de trabajo: Belloni, Operación de Datos.
Años de trabajo en Movistar: 5 años 5 meses y 11 días

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Andar en bicicleta, salir a caminar por la rambla y disfrutar de la buena compañía de la familia y los amigos, la familia del corazón.

Libro Favorito

De niña mi libro favorito fue Pequeña ala de Roy Berocay. Aparte de la historia lo que más me gustó fue el primer fragmento del libro de Jimi Hendrix, cantante favorito de mi papá.

«Cuando estoy triste /viene a mí

con mil sonrisas /ella me libera

toma todo lo que quieras de mí

lo que quieras

y sigue volando /pequeña ala

Jimi Hendrix»

De adulta fui apreciando mucho la escritura de Estanislao Bachrach, hoy día no tengo un libro favorito. Disfruto mucho de varios libros.

Un artista

Carlos Vives y grupos tipo Trotsky Vengaran, sé que son extremos, pero la música es vida, me gusta todo menos el metal.

¿Qué juegos te gustaban más cuando eras chica? ¿qué dibujitos mirabas?

En mi niñez vivía en la calle Carabelas, Barrio Brazo Oriental, en la cuadra vivíamos aproximadamente 15 niños.  Tengo un lindo recuerdo de llegar rápido del colegio, merendar, hacer rápido los deberes y salir a jugar. Corríamos por toda la cuadra jugando a la mancha, la escondida, el nudo y dígalo con mímicas entre otros. Era tan divertido que no puedo elegir solo un juego.

Los dibujitos que miraba eran Los osos Gummi.

¿Qué es lo que más te gusta de ser voluntaria?

El estar para otro cuando lo necesita, eso me hace sentir útil. Sé que con pequeñas acciones y con un objetivo claro se pueden lograr grandes acciones.

Trabajar con las personas codo a codo hace que las fuerzas sean más grandes en las acciones, creo que esto hace la creación de lazos con la comunidad y los compañeros que entre todos aprendemos.

Considero que el ser voluntaria es una forma de seguir creciendo personalmente, con el paso de los años he aprendido mucho al rodearme de otras realidades diferentes a las mías, apreciar y ser más agradecida.

A veces siento que es poco lo que pueda hacer yo sola, pero en conjunto con otros voluntarios, si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena se pueden formar grandes esculturas. Hacer voluntariado quiere decir sumar fuerzas para mejorar la sociedad o el medio ambiente.

Algunos valores de ser voluntaria creo que son: la solidaridad, la justicia, la empatía, los derechos humanos, la igualdad, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la sinceridad.

¡No todo es trabajo y esfuerzo! Siendo voluntaria he conocido a varios colegas de otras áreas, me he divertido mucho, he disfrutado, la he pasado bien, y sobre todo me he llevado buenas experiencias.

¿Qué causas te mueven más?

Lo relacionado con niños y las personas mayores. En cuanto a los niños para darles alguna herramienta o mensaje que los acompañe a lo largo de su camino.

Y las personas mayores porque muchas veces las familias las sienten como un peso y en ocasiones se olvidan lo que estos hicieron por ellos.

¿Con qué tipo de actividades te sentís más cómoda?

En las sociales donde tengo la oportunidad de intercambiar una charla, actividad y un abrazo.

Contanos una anécdota de una actividad de voluntariado que recuerdes.

El año pasado tuvimos una jornada con los grupos de 1° y 3° de liceo de la obra que tienen los salesianos en el Paiva en Sarandí del YÍ. Los chicos vinieron a participar del Taller de Robótica para armar con arduino robots con el fin de controlar el riego y la iluminación de los cultivos. Luego nos fuimos almorzar, a la rambla y a las canteras del Parque Rodó. La felicidad de esos chicos por ver el Río de La Plata, algunos por primera vez, esas caras y querer sacarse fotos para mostrarles a su familia fue algo maravilloso.

¿Qué te parece que te aporta el voluntariado a tu profesión y a tu vida personal?

En mi jornada laboral puedo encontrarme con fallas en la red, en un equipo o en una configuración; todo esto tiene una solución. En cuanto al voluntariado si una acción no se toma a tiempo, puede ser más compleja la solución o nula. Es decir, sea pequeña o gigante la acción que estemos realizando, puede ser una solución en la vida de alguien o de una institución que trabaja por una causa.
El ser voluntaria me ha enseñado a mantenerme más enfocada en la acción a tomar para lograr la solución.

¿Qué le dirías a un nuevo compañero para que se sume al programa de voluntariado?

Con una pequeña acción, pueden cambiar la vida y esperanza de alguien. Salir de la zona de confort y ver otras realidades ayuda a valorar más lo que tenemos, lo que logramos y ser agradecidos.

Entrevista a Cecilia Márquez