Fundación Telefónica – Movistar presenta “Entre Profes”, un Curso de Actualización Docente que busca brindar soluciones metodológicas para el Aula desde los nuevos entornos digitales.
Esta propuesta se desarrolló en España con mucho éxito y se está desplegando como piloto en Perú y Uruguay. Se invita a todos los docentes del país que deseen participar.
El curso comienza el 5 de mayo con un presencial en Montevideo donde se dará la bienvenida e impartirá la metodología que se utilizará durante el desarrollo del curso. Los gastos, en caso de tener que trasladarse desde algún departamento, van a cuenta del proyecto.
Esta propuesta la lleva adelante Fundación Telefónica – Movistar en el marco de su proyecto de Educación Digital “ProFuturo”. La realiza en alianza con Flacso Uruguay, El Abrojo, Gurises Unidos, Obra Banneux, Obra Social San Martín de Treinta y Tres, y Rescatando Sonrisas de Maldonado.
Las inscripciones se completaron ¡Te esperamos en la próxima edición!
La Propuesta
Esta experiencia formativa persigue dos objetivos fundamentales:
• Dar formación a docentes con carácter práctico.
• Generar una comunidad de aprendizaje docente.
Se espera que todo participante al finalizar el programa:
• Sea un profesional con más herramientas efectivas para su labor docente, con impacto real en sus alumnos.
• Conciba el aprendizaje entre pares como una herramienta fundamental de desarrollo profesional docente, siendo capaz de generar nuevos espacios para compartir aprendizajes.
El programa de desarrollo docente online incluye 5 módulos formativos, de 4 semanas de duración cada uno, y la posterior puesta en práctica de las técnicas aprendidas. Esta puesta en práctica en el aula debe grabarse y compartirse con otros docentes, de manera que, a través del visionado de los vídeos y del feedback recibido, se genere aprendizaje.
La experiencia formativa incorpora una serie de palancas que facilitan alcanzar los objetivos propuestos:
1. Una comunidad de aprendizaje y círculos de aprendizaje
2. Módulos formativos
3. Observación y feedback entre pares a través de vídeos de aula
4. Eventos presenciales
1. Una comunidad de aprendizaje y círculos de aprendizaje
– La comunidad de aprendizaje es un espacio online común a todos los docentes participantes del programa donde tienen la oportunidad de compartir lecturas, buenas prácticas y/o debates educativos.
– Los círculos de aprendizaje son grupos de 10 participantes cuyo objetivo principal es compartir, de forma más personalizada, la experiencia de aprendizaje centrada en el contenido de los módulos. Éste es un espacio dinamizado por un tutor pedagógico asignado a cada círculo de aprendizaje, que acompaña a los participantes en su desarrollo.
2. Módulos formativos y observación
Los módulos formativos son bloques de desarrollo en los que los participantes aprenden sobre una temática, con técnicas concretas que ponen en práctica desde el primer día. El programa está compuesto por 5 módulos, con una duración aproximada de 4 semanas cada uno.
Cada módulo contiene tareas (reflexiones, lecturas, vídeos o debates) obligatorias y opcionales, pudiendo decidir en qué módulos el docente quiere profundizar más y en cuáles menos, generando así itinerarios formativos flexibles.
MÓDULO 1. OBSERVACIÓN
Objetivos
• Asociar y entender la observación y feedback como una oportunidad de desarrollo profesional
• Entender qué es el ciclo de observación y su utilidad
• Aprender a utilizar la herramienta de observación
• Conocer los beneficios de construir y pertenecer a una Comunidad de Aprendizaje docente
• Aprender las premisas para dar feedback
MÓDULO 2. GESTIÓN DE AULA
Objetivos:
• Entender la gestión de aula como una oportunidad de aprendizaje para los alumnos
• Aprender y poner en práctica diferentes estrategias de gestión de aula
• Conocer los beneficios que tiene una buena gestión de aula
MÓDULO 3. MOTIVACIÓN
Objetivos:
• Entender el trabajo de motivación como una herramienta básica para maximizar el aprendizaje en el aula
• Identificar los aspectos clave de la motivación y cómo tenerlos en cuenta
• Aprender y poner en práctica diferentes estrategias para trabajar el “Yo quiero”
• Aprender y poner en práctica diferentes estrategias para trabajar el “Yo puedo”
• Entender las nociones básicas del concepto de visión de aula
MÓDULO 4. PLANIFICACIÓN
Objetivos
• Entender la planificación de aula basada en objetivos como una herramienta para maximizar el tiempo de aprendizaje en el aula
• Aprender a crear una visión de aula
• Aprender a planificar al revés, enfocándolos en el objetivo
• Entender y tener en cuenta las fases de cada sesión (5E) en la planificación de la clase
MÓDULO 5. VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE
Objetivos
• Entender la verificación del aprendizaje como una herramienta de seguimiento y como una oportunidad de aprendizaje en el aula
• Identificar las premisas para fomentar una cultura del error en el aula
• Conocer y poner en práctica estrategias de verificación del aprendizaje en el aula
3. Feedback entre pares a través de vídeos de aula
La observación y feedback entre pares a través de los vídeos de aula es un elemento clave del proceso de aprendizaje de los participantes del programa, no sólo por el impacto y aprendizaje evidente que supone observar a otros compañeros, sino también, y no menos relevante, por el impacto que produce observarse a uno mismo dando clase en el aula.
Esta metodología online hace que la limitación geográfica no sea un inconveniente, ya que docentes de todo el país puedan observarse y aprender los unos de los otros estén donde estén.
El proceso del intercambio de vídeos y feedback entre los participantes es el siguiente:
• Al final del módulo, y después de haber puesto en práctica las técnicas aprendidas, el participante se graba un vídeo de una clase (15’) que comparte con dos compañeros de su Círculo de Aprendizaje.
• Estos compañeros, utilizando la metodología de observación y feedback aprendida en el módulo 1 y tras el visionado del vídeo, proporcionan feedback objetivo y constructivo al docente protagonista del vídeo.
• Al final del ciclo, todos los participantes en el proceso de intercambio no sólo tienen las herramientas necesarias para reflexionar y evaluar la técnica puesta en práctica, sino también reciben las recomendaciones necesarias para plantear la mejora.
4. Eventos presenciales
Los eventos son un elemento clave para mantener altos niveles de motivación e implicación de los participantes en el programa. Tienen como objetivo:
• Transmitir la filosofía y funcionamiento del programa.
• Establecer lazos entre los participantes.
• Proporcionar píldoras formativas.
Certificado Entre Profes
Al final del programa, aquellos participantes que han completado satisfactoriamente las tareas establecidas, recibirán un certificado.
Para obtener el certificado que acredite la realización satisfactoria del itinerario ampliado, es necesario realizar todas las prácticas obligatorias y de ampliación de todos los módulos. Consiste en un total de 69 prácticas (36 obligatorias y 33 de ampliación) compuestas por reflexiones, lecturas, acciones y tareas.