En el marco del «Día de las niñas en las TIC» promovido por Naciones Unidas, Fundación Telefónica – Movistar se sumó a la celebración con una jornada en la que presentó distintas actividades.

En este marco, se llevó a cabo la charla abierta “Creadoras TIC – Mujeres y niñas en las tecnologías” donde participaron Victoria Suárez (Girls in Tech UY), Ana María Rodríguez (Telefónica UY); y Carina Novarese (El Observador.)  La charla pretendió ser un encuentro intergeneracional con mujeres que se desempeñan en el área.

Las tres invitadas estuvieron de acuerdo en que los estereotipos son una construcción cultural y que influyen en las elecciones de las mujeres. «En mi época jugar a la pelota estaba mal visto y hoy sucede lo mismo. Esos estereotipos son los que predisponen y debemos superar», contó Ana María Rodriguez.

Otro aspecto que resaltaron es que las elecciones son de cada mujer, «Es responsabilidad de las mujeres abrirse a estos nuevos cambios. Está en nuestras manos», comentó Victoria Suárez.

«Solo el 3% de los premio Nobel en ciencia son mujeres, las aliento a pensar en grande», con esta cifra Carina Novarese invitó a las jóvenes a desafiar las estadísticas optando por caminos y carreras que no son las habituales en las mujeres.

Las tres concluyeron que la tecnología es una excelente herramienta para que las mujeres hagan una diferencia y marquen nuevos paradigmas.

Una charla donde los adolescentes tuvieron la oportunidad de escuchar una visión diferente  y motivarse con las historias de tres mujeres que han llegado lejos en el mundo tecnológico.

Ana María Rodríguez es Gerente de Sistemas en Movistar – Telefónica Uruguay, con 15 años de experiencia en la empresa.

Carina Novarese es Gerente de Contenidos Digitales de El Observador. Con más de 20 años como periodista en medios locales e internacionales.

Victoria Suarez es Directora de Girls in Tech Uruguay y Co-Fundadora de Sparkids (plataforma para niños con altas habilidades).

#ElegimosInclusión: Fundación Telefónica – Movistar celebra las niñas y las mujeres en la tecnología