Formación Virtual

¿Te interesa abordar las dificultades de aprendizaje de tus alumnos, pero no sabés por dónde empezar? ¡Esta formación gratuita es para vos! Contas con el apoyo del cuerpo docente de la Universidad Católica.

Esta es una iniciativa de ProFuturo, programa de Educación digital de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”; en alianza con Rescatando Sonrisas, Obra Social San Martín, Gurises Unidos, El Abrojo, la Dirección Nacional de Educación del MEC y la Universidad Católica del Uruguay. Esta iniciativa es articulada con el Plan de Protección de Trayectorias Educativas de CFE.

Esta formación completamente virtual y gratuita incluye un recorrido por dos tramos paralelos y complementarios.

• El curso denominado “Dificultades de Aprendizaje” en la plataforma de ProFuturo.
  • El otro tramo estará a cargo de: Mag. Carola Ruíz, Dr. Ariel Cuadro y Dra. Ana Laura Palombo del Dpto. de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay. Se realizará a través de la plataforma AVE-MEC, se presentarán videolecciones y espacios de intercambio sincrónicos.

Objetivos

• Proponer una serie de conceptos para contextualizar las dificultades de aprendizaje.
  • Intercambiar y profundizar en temáticas vinculadas a las dificultades de aprendizaje, la dislexia y las herramientas para las adecuaciones curriculares.
  • Promover en los participantes la capacidad de generar materiales adaptados para potenciar habilidades de lectura y producción a partir del código escrito.

Los requisitos de aprobación son:

• Finalizar la formación Dificultades de Aprendizaje de ProFuturo en el período del curso.
  • Acceder y participar en los módulos a cargo del equipo académico en el plazo indicado.
  • Realizar un 70% de las actividades propuestas.

Certificación: La certificación estará a cargo de Fundación Telefónica Movistar y la Dirección Nacional de Educación del MEC. Para acceder al certificado cada participante deberá finalizar los tramos correspondientes.

La actividad está dirigida a la Comunidad Educativa (estudiantes de CFE, noveles docentes, maestras, profesores, educadores en general y público interesado).

Créditos: En trámite de validación de 3 créditos por parte de ANEP para docentes recibidos.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Inscripciones hasta el 4 de setiembre de 2023.

Comienzo miércoles 6 de setiembre de 2023

Por consultas dirigirse a consultas.profuturouy@gmail.com

Equipo docente

Ariel Cuadro – Doctor en Psicología. Magíster en Psicología Educacional. Licenciado en Psicología. Profesor Titular y Director del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje en la Universidad Católica del Uruguay. Estudios de Postdoctorado en lenguaje escrito y sus dificultades. Responsable de equipos de investigación, tutor de tesis de doctorado y maestría en lenguaje escrito y temas relacionados. Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Revisor de publicaciones indexadas y procesos de acreditación universitarios. Profesor invitado en diversas universidades.

Ana Laura Palombo – Doctora en Psicología. Magíster en Intervención Psicopedagógica. Licenciada en Psicopedagogía. Directora del Postgrado en Dificultades del Aprendizaje del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay. Estudios de Postdoctorado en escritura. Profesora Asociada y Tutora de tesis de maestría y grado en dificultades de aprendizaje y temas relacionados. Miembro del Comité de Ética de la Universidad Católica del Uruguay. Revisora de publicaciones indexadas. Psicopedagoga clínica y educativa, incluyendo el desarrollo de programas de Educación Inclusiva.

Carola Ruiz – Doctoranda en Macquarie University (Australia). Magíster en Neurociencia y Educación (Inglaterra). Licenciada en Psicopedagogía.  Profesora Adjunta del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay Intereses de investigación: cognición numérica, aprendizaje de la matemática y dificultades de aprendizaje. Revisora de publicaciones y proyectos de investigación. Psicopedagoga clínica.

«Educar para todos:  pistas para abordar las dificultades de aprendizaje»
«Educar para todos: pistas para abordar las dificultades de aprendizaje»