noticias

¡Atención comunidad educativas y padres! ¿Te interesa estar a la vanguardia de las últimas metodologías e innovaciones educativas? Si es así, ¡estos cursos gratuitos son para vos! 

Las propuestas formativas para docentes son gratuitas y se llevan adelante a través de itinerarios llamados “Escuelas”, compuestas por diversos cursos que van de 10 a 40 h de duración. Los cursos están certificados por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación

En esta oportunidad te presentamos la Escuela de Innovación, que tiene como itinerario los siguientes cursos: Dificultades de Aprendizaje; Dislexia en el Aula; Aprendizaje basado en proyectos; Aprendizaje cooperativo; Convierte a tus alumnos en Booktubers; Después de PLE (Personal Learning Enviroment) qué?; Introducción a la gamificación para docentes; Escape room educativo y Neurodidática

Estos cursos dentro de la Escuela de Innovación contribuyen a la incorporación de metodologías y estrategias didácticas más eficaces en el aula con el fin de fomentar un papel más activo y colaborativo del alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Esta propuesta es una iniciativa de ProFuturo, programa de educación digital de Fundación Telefónica Movistar y “la Caixa” Foundation, con la alianza de El Abrojo, Gurises Unidos, Obra Social San Martín, Obra Banneux y Rescatando Sonrisas.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Cursos

Horas: 30

Dificultades de Aprendizaje

Este curso está diseñado para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo más frecuentes en las aulas y que generan un mayor impacto sobre el desarrollo académico de los alumnos: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV). El objetivo es que los profesores tengan una mayor información sobre estos trastornos que les permita detectar sus síntomas y dificultades en el aula y facilitar pautas y estrategias que favorezcan su proceso de aprendizaje.

Horas: 20

Dislexia en el Aula

¿Te gustaría saber qué pasa en el cerebro de un niño con dislexia? ¿Quieres saber cómo trabajar con estos niños? Este curso propone a todos los docentes la posibilidad de conocer la dislexia desde el punto de vista neuropsicológico, identificar las características, etapas y dificultades esenciales de un niño con dislexia y las áreas cognitivas que se ven afectadas.

Horas: 40

Aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes. En este curso revisaremos ese flujo de trabajo y diseñaremos un proyecto que nos permita que esta experiencia formativa dé paso a una experiencia memorable de aprendizaje.

Horas: 14

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo Aprenderemos cómo podemos implantar esta herramienta metodológica en nuestra aula y nos dará una serie de recursos y herramientas prácticas para iniciarse en la misma con seguridad. La sociedad actual sufre cambios a una velocidad vertiginosa. La escuela tiene como objetivo formar personas, ciudadanos del mundo y, por ello, debe dotarles de herramientas suficientes para hacer frente a los retos que se plantean. Es necesario pasar a una pedagogía de la acción, cambiando el modus operandi de la escuela. El aprendizaje cooperativo nos ayuda a ello colocando al alumnado como verdadero protagonista de su aprendizaje.

Horas: 12

Convierte a tus alumnos en Booktubers

En este curso te ayudaremos a dar rienda suelta a la creatividad de tus alumnos, tan olvidada muchas veces por la prisa que obliga cumplir con los contenidos curriculares, y a conseguir devolverles esa pasión por la lectura. Inscríbete y aprende cómo convertir a tus alumnos en auténticos BookTubers, guiándoles creando su propio canal de YouTube y mostrándoles a dar difusión a sus proyectos a través de su blog y redes sociales como Twitter.

Horas: 40

Después de PLE (Personal Learning Enviroment) qué?

La finalidad de este curso es ampliar el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje para ayudar a las organizaciones educativas a que se transformen en organizaciones que aprenden y en particular para ayudarte a ti a ser un agente de cambio de tu centro educativo. Para conseguir todo esto hemos diseñado una serie de tareas en las que la creación y la reflexión estarán siempre presentes. El producto final de este curso será una hoja de ruta para trabajar con tu claustro y convertir tu centro educativo en un centro del S. XXI.

Horas: 40

Introducción a la gamificación para docentes

¿Quieres hacer tus clases más amenas? ¿Te gustaría introducir principios de gamificación en tu aula, pero no sabes cómo? ¿Quieres diseñar juegos que resulten de interés a tus alumnos? Participa en este curso en donde aprenderás aspectos como la relación existente entre juego y aprendizaje, cómo diseñar un juego en términos didácticos, los distintos elementos de juego… todo ello mientras desarrollas tu propio proyecto de gamificación en el aula.

Horas: 14

Escape room educativo

¿Quieres saber qué es un Escape Room educativo? Las posibilidades que nos ofrece este tipo de juegos en educación multiplican, favorecen, potencian y visibilizan el trabajo en equipo y la cohesión de grupos; permiten obtener feedback de aprendizajes adquiridos, habilidades digitales del alumnado, razonamiento lógico-matemático… y mucho más. Además, aprenderás a diseñar tu propio juego de Escape y lo podrás llevar a tu aula.

Horas: 40

Neurodidática

El curso se dirige a profesores de cualquier modalidad y nivel educativo, pedagogos o psicopedagogos, o cualquier otra formación cuya actividad profesional esté relacionada con el área educativa formal e informal en todos sus ámbitos académicos. Descubriremos qué es la neurodidáctica, cómo surge y el marco en el que se inscribe, desmontaremos neuromitos, conoceremos el proceso neurobiológico de la motivación y cómo determina el aprendizaje del alumno.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Cursos de Formación Docente ProFuturo ¡Inscripciones abiertas!
Cursos de Formación Docente ProFuturo ¡Inscripciones abiertas!