Formación Virtual y gratutita

¿Te interesa profundizar en la literatura infantil y cómo impacta en la primera infancia? ¡Esta formación virtual y gratuita es para vos!

Esta formación completamente virtual incluye un recorrido por dos plataformas en paralelo. Una parte incluye el curso denominado “Aprendizaje Colaborativo o Docentes Digitales: Video Interactivo” (la opción es a elección de las personas participantes) que se desarrolla en la plataforma de ProFuturo.

De manera paralela, en la plataforma AVE del MEC, se propone un recorrido que integra a Virginia Mórtola, referente de la literatura infantil y juvenil; además del trabajo con recursos digitales. La propuesta integra lo lúdico, las narrativas y el valor educativo de crear historias. En la plataforma AVE-MEC, se presentarán videolecciones, talleres y foros de intercambio; integra encuentros sincrónicos para dialogar con el equipo de tutoría los días 5, 12, 19 y 26 de octubre a las 18 h (quedan grabados para las personas que no puedan participar).

Esta es una iniciativa de ProFuturo, programa de Educación digital de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”; en alianza con Rescatando Sonrisas, Obra Social San Martín, Gurises Unidos, El Abrojo y la Dirección Nacional de Educación del MEC.

La actividad está dirigida a la Comunidad Educativa (estudiantes de CFE, noveles docentes, maestras, profesores, educadores en general y público interesado).

Se desarrolla del 5 de octubre de 2023 al 31 de octubre de 2023.

Habrá un encuentro sincrónico con Virginia Mórtola “Creación Literaria en Primera Infancia”: Jueves 12 de octubre a las 18 h.

Objetivos

● Proponer una serie de estrategias para integrar la creación literaria en formatos lúdicos en las prácticas educativas de primera infancia.

● Intercambiar y profundizar a partir del diálogo con colegas que trabajan en el área.

● Identificar recursos digitales para enriquecer las propuestas educativas.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Los requisitos de aprobación son:

● Finalizar la formación virtual en la plataforma de ProFuturo antes del 31 de octubre del 2023.

● Acceder y participar en los módulos a cargo del equipo académico en el plazo indicado.

● Participar en al menos el 70% de las actividades propuestas en la plataforma AVE MEC.

Certificación

La certificación estará a cargo de Fundación Telefónica Movistar y la Dirección Nacional de Educación del MEC. Para acceder al certificado cada participante deberá finalizar la formación en la plataforma de ProFuturo. Por otra parte, completar al menos el 70% de la propuesta en AVE-MEC: acceder a los módulos de la formación y completar las actividades propuestas.

Sobre Virginia Mórtola. Psicoanalista. Máster en Libros y Literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Creadora y responsable de Túquiti. Portal de literatura infantil y juvenil. Docente de Literatura infantil en la Universidad Católica y da cursos sobre la temática en diversos espacios e instituciones. Trabaja como analista con niños y niñas y coordina talleres de expresión escrita en diversos espacios. Participa como columnista de Literatura infantil en No Toquen Nada, emisora del Sol y en el Portal de Escaramuza. Ha publicado los libros para niñas y niñas: La ventana de papel (Fin de Siglo, 2018), Premio Opera Prima del MEC, Cuentos de disparate y terror (Fin de Siglo, 2019), ¡Sim sala bim! Tres palabras mágicas (Criatura, 2019), Estrafalarius. Postales de una vida (Alfaguara, 2021) y Jardín ambulante (Criatura, 2021), Primer Premio en Literatura Infantil, MEC, Ema y las abejas (Syncreticpress, 2022). Y para adultos: “Ni Dios sabía” (Fin de Siglo, 2022).

Creación Literaria y Primera Infancia – A cargo de Virginia Mórtola