Curso Virtual Gratuito
Curso abierto, virtual y gratuito para docentes, educadores, referentes educativos y estudiantes de formación en educación.
Esta es una propuesta de ProFuturo, programa de innovación educativa de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, en alianza con El Abrojo, Gurises Unidos, Rescatando Sonrisas y la Dirección Nacional de Educación del MEC.
En proceso acreditación por parte de ANEP para docentes titulados (3 créditos).
Certificado por el MEC.
Esta formación tiene por objetivo introducir a los docentes a la metodología activa del ABP para sus prácticas educativas. Todas las actividades serán acompañadas por el equipo de tutores de Formación Docente. Esta propuesta de formación virtual (asincrónica y sincrónica) es de acceso gratuito para todos los docentes del Uruguay con una carga horaria de 45 horas totales. Está integrada por el curso ABP Profuturo y 4 encuentros sincrónicos.
Estos encuentros se realizarán los días 8, 15, 22 y 29 de agosto a las 18 horas a través de Zoom. La instancia del 8 de agosto estará a cargo de la especialista Dra. Rosina Pérez Aguirre. El día previo a las instancias sincrónicas se enviará el correo con los datos de acceso para ingresar.
Fecha de inscripción: Hasta el 6 de agosto
Duración del curso: del 8 de agosto al 15 de setiembre
Mail de consultas: consultas.profuturouy@gmail.com
Requisitos: Todos los participantes que aprueban la formación de ProFuturo recibirán un certificado por parte de la Dirección Nacional de Educación del MEC.
Las personas interesadas en obtener los créditos de ANEP (3 créditos) deberán realizar una tarea entregable y participar de las consignas planteadas en los encuentros sincrónicos.
*Dra. Rosina Pérez Aguirre. Es profesora de Física y Química, Magíster en Gestión de Centros Educativos y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció la docencia a nivel de secundaria durante más de 30 años, aplicando en sus aulas el Aprendizaje Basado en Proyectos desde el año 2000 en adelante. Dirigió la Maestría en Metodologías Activas de Enseñanza de la Universidad Católica y es actualmente profesora en dicha maestría. Desde hace más de diez años ha dirigido talleres y dado conferencias acerca de la integración de tecnologías digitales en el aula, del enfoque de competencias en educación y metodologías activas, en particular Aprendizaje basado en Proyectos, en múltiples ámbitos educativos de Uruguay.
Equipo de tutorización y talleres sincrónicos
Ed. Soc. Diego Corporales
Educador Social y Docente de Educadores Sociales. Con una trayectoria de más de 10 años, trabaja en proyectos de diferentes programas relacionados a las áreas sociales, educativas y tecnológicas. Trabaja con la comunidad educativa en programas de fortalecimiento familiar.
Ed. Soc. Rosa Caraballo
Educadora Social, desde el año 2015 trabaja con este enfoque en el área de educación y tecnología, en proyectos como Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura y en el área de secundaria CES.
Lic. Carlos Serra
Licenciado en Antropología Social con especialidad en gestión cultural. Las nuevas tecnologías crean nuevas formas de estar en el mundo. Le apasiona el mundo audiovisual y tiene experiencia en proyectos para niños con este lenguaje. Trabaja en el Museo Torres García gestionando el área de exposiciones, montaje y documentación.
Lic. Claire Shaw
Licenciada en Artes plásticas y visuales. Sistematiza y crea para la inclusión. Lleva más de 20 años trabajando en ámbitos educativos y sigue desarrollando su profesión en las áreas de expresión, inclusión y tecnología. Desde hace 8 años contagia su compromiso de formación permanente en proyectos vinculados a la formación de docentes.
Lic. Sally Gatti
Licenciada en Trabajo Social en Ciencias Sociales (Udelar). Tiene una formación en primera infancia CENFORES con más de 12 años de trabajo con niños, adolescentes y docentes. Experiencia en acompañar a alumnos y docentes en plataforma digital.
Matías Maschi
Su formación en Psicología y su trabajo en el territorio lo hacen un buen tutor para abordar prácticas de buen relacionamiento y convivencia en los centros educativos, considerando la complejidad de la era digital. Desde el 2006 conecta los mundos de la tecnología con el comunitario y emocional. Ha trabajado junto a docentes para disminuir la desafiliación educativa de adolescentes.
Prof. Gastón Cortés
Profesor de Literatura egresado del IPA con más de 20 años de formación en educación y tecnopedagogía, y de trayectoria en distintas propuestas socioeducativas para la inclusión social.
Jazmín Hamawi
Egresada de la carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay. Desde el 2010 es realizadora y tallerista audiovisual en diversas instituciones.