Docentes y estudiantes que participaron de los cursos de postítulo Red DidácTICa y Aula en Línea,  expusieron sus prácticas educativas con inclusión de la tecnología desarrolladas durante el año.

El 3er. Foro Nacional de Prácticas Educativas es una apuesta a constituir un espacio de encuentro, intercambio, producción y difusión de discursos docentes en torno a sus prácticas educativas con inclusión significativa de las Tecnologías en el aula.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos de COMAG el sábado 18 de noviembre y contó con la participación de docentes de distintas partes del país.

A su vez, se premiaron las mejores prácticas elegidas por un jurado conformado por las instituciones aliadas de los proyectos Red didáctica y Aula en Línea. Se reconocieron las prácticas de: Cristian Valiante de Montevideo, Tamara Gómez de San Carlos y el grupo de estudiantes de Formación Docente de Tercer año, orientación Ciencias Biológicas – CERP de Colonia.

Entregaron los diplomas Beatriz Ríos por Fundación Telefónica – Movistar; Luis Garibaldi por el Consejo de Formación en Educación de ANEP; Adriana Briozzo y Pedro Bandeira por El Abrojo; y Carmen Beramendi y Sofía García por Flacso Uruguay.

Al mismo tiempo, Aulas Fundación Telefónica armó una Feria de Experiencias con proyectos trabajados con distintas instituciones educativas con las que vincula el proyecto. Es así como el Liceo Providencia presentó su trabajo con Energías Renovables, proyecto que fue apoyado por Voluntarios Telefónica. Un grupo del Instituto de San Carlos mostró su robot FriendLY, otro del Liceo 1 de San Carlos la papelera HigíaBot y el IFD de la Costa su trabajo sobre Realidad Aumentada. La Escuela N° 25  presentó una revista digital sobre el uso problemático sobre redes sociales, la Escuela N° 26  Comunicación Visual sobre la Violencia Doméstica y la Escuela N° 47 mostró un corto sobre el bullying. A su vez, un grupo de COMAG que integró los Talleres de Alfabetización Digital para Adultos Mayores expuso su experiencia.

Sobre Red didácTICa
Red DidácTICa es un proyecto de Flacso, Fundación Telefónica – Movistar, El Abrojo  y CFE que capacita, en forma teórica y práctica, a los formadores de docentes en la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en las diferentes materias, mostrando como estas pueden contribuir a mejorar los resultados en el aula.

Ofrece una formación presencial y virtual de 150 horas, que permite acceder a un postítulo certificado por el Centro de Formación Docente. Desde el 2015, se han entregado 160 postítulos que tienen un impacto en tres niveles: los formadores de docentes, los futuros docentes y los alumnos de todo el territorio nacional.

Sobre Aula en Línea
Es una formación que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo profesional docente en cuanto a saberes y prácticas en el diseño, gestión y evaluación de actividades de enseñanza y de aprendizaje en entornos virtuales.

Con una duración de 5 meses, con una carga total de 220 horas (160 hs. en línea, 20 hs. micro práctica, 30 hs. webinar, 10 hs. presenciales).

Este postítulo se asienta en el marco del convenio existente entre el Consejo de Formación en Educación de ANEP, FLACSO Uruguay, El Abrojo y Fundación Telefónica-Movistar.

>> Mirá todas las fotos

3er. Foro Nacional de Prácticas Educativas con Inclusión de Tecnología