La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia para reconocer el papel y fomentar la participación del género femenino en esta área.

La presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres.

Este desequilibrio aumenta en las carreras que vinculan con la investigación científica. Si bien en las ramas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción femenina es mayor que la masculina, a medida que se avanza en los estudios, la proporción disminuye. Según un estudio realizado en 14 países de la Unión Europea, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes varones es del 37%, 18% y 6%.

La conmemoración de esta fecha tiene como objetivo ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Desde Fundación Telefónica – Movistar fomentamos la participación de las niñas y las mujeres en esta disciplina a través de las diferentes actividades que llevamos a cabo en las aulas de nuestra sede ubicada en San Martín y Ceibal.

11 de febrero: Día Internacional de las mujeres y niñas en la Ciencia