¿Qué procesos cognitivos y neurales intervienen en el aprendizaje de la lectura? ¿Cuándo y cómo se desarrollan? ¿Qué podemos hacer desde el aula para apuntalarlos? Los invitamos a participar de esta edición de Ciclo de Charlas ProFuturo con los expertos Dra. Camila Zugarramurdi y Dr. Juan Valle Lisboa.

Aprender a leer es uno de los grandes desafíos de la infancia. Si bien muchos niños y niñas transitan este camino sin dificultades, otros requieren de tiempo y esfuerzo extra. ¿Qué procesos cognitivos y neurales intervienen en el aprendizaje de la lectura? ¿Cuándo y cómo se desarrollan? ¿Qué podemos hacer desde el aula para apuntalarlos?

En esta charla responderemos algunas de estas preguntas y dejaremos planteadas algunas de las interrogantes sobre las que aún trabajamos desde las ciencias cognitivas

Día y Hora:  16 de marzo / 17h

Mirala en nuestro canal de Youtube.

Esta es una iniciativa de ProFuturo, un programa de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, en alianza con la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Conocimiento (SUCCC). Con el apoyo de Obra Banneux, El Abrojo, Gurises Unidos, Obra Social San Martín y Rescatando Sonrisas.

Sobre los expertos

Dra. Camila Zugarramurdi

Licenciada en Biología Humana por la Universidad de la República, Magíster en Neurociencias por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y Doctora por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)-Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Su investigación se ha centrado en en el estudio de  los precursores y las bases neurales de la adquisición de la lectura.

Dr. Juan Valle Lisboa

Licenciado en Bioquímica (Fac. de Ciencias-UDELAR), Magíster en Biofísica (PEDECIBA) y Doctor en Ciencias Biológicas (PEDECIBA). Es docente e investigador de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República, del Área Biología del PEDECIBA y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Su trabajo principal se enfoca en el empleo de modelos de redes neuronales y en el estudio de sus fortalezas y carencias en tanto modelos de actividades cognitivas y su validación experimental. Últimamente viene desarrollando esfuerzos en el área de la Neurociencia Educativa

Videoconferencia: Aprender a leer, ¿cómo?