Diseñando el cambio

'Design for Change' es un movimiento internacional que introduce creatividad y diseño en la Educación.

banner_design_for_change

¿Qué es?

Fundación Telefónica apuesta por el desarrollo de la educación, impulsando proyectos dirigidos a fortalecer la igualdad de oportunidades educativas a través de metodologías innovadoras. De este modo, Fundación Telefónica se ha sumado al movimiento global ‘Design For Change’, cuyo objetivo es ofrecer a los niños la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, partiendo de su propio entorno.

En articulación con:   ceibal_logo

Inscríbete en las sesiones de formación

Design For change (DFC), es un proceso simplificado de Design Thinking que promueve tres aspectos claves del aprendizaje constructivista: empatía, pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo, se desarrolla en 5 etapas: Siente, Imagina, Actúa, Evoluciona y Comparte. El proceso es totalmente dinámico, divertido y participativo. En él, los actores principales son los niños, quienes inician el proceso explorando su entorno e identificando los aspectos que les gustaría transformar, todo esto de la mano y con el apoyo de su profesores, quienes facilitan y viven el proceso son sus alumnos.

La metodología: ¿Cómo se aplica?

‘Diseñando el cambio” te permite cambiar de rol, introducir la creatividad y el diseño en tu centro educativo y preparar a los alumnos para las competencias que requiere el siglo XXI. Además, los niñ@s y adolescentes se convertirán en agentes activos de cambio, proponiendo ideas de emprendimiento social para mejorar sus comunidades.
La metodología de ‘Diseñando el cambio” requiere de una formación previa de los docentes y educadores que vayan a ejercer el rol de ‘facilitador’ y de un proceso de autoaprendizaje por parte de los escolares. La idea principal de este método es que, mediante el diálogo, los alumnos puedan reconocer un problema, aportar ideas y llegar a un acuerdo para aplicar la solución.

mini_info

Siente: los niños investigan para comprender mejor las situaciones de su entorno que les gustaría cambiar y mejorar.
Imagina: momento de proponer el mayor número de ideas posibles para resolver la situación elegida en la etapa anterior. De la solución más interesante para el grupo, se hace un prototipo, se prueba y se elabora un plan de acción.
Actúa: es el momento en que ponen en práctica la solución que han diseñado.
Evolúa: a través de la reflexión, evalúan la experiencia vivida y encuentran las claves para evolucionar de cara acciones futuras.
Comparte: Los protagonistas cuentan sus proyectos a la gente más cercana y al mundo entero. La misión es contagiar a otros niñ@s y adolescentes con el espíritu emprendedor.

Fundación Telefónica Movistar te da la oportunidad de profundizar en esta metodología con una formación a docentes y educadores, que se celebrará a mediados de agosto en Montevideo y Treinta y Tres. Si estás interesado, inscríbete.

¿Qué trabajaremos en la formación?

Los docentes y educadores aprenden a generar proyectos de metodología “Diseñando el cambio” a través de procesos formativos de medio día de duración. Un espacio de exploración donde se fomenta la experimentación y la puesta en práctica.
Para lograr que el cambio de mentalidad se produzca, es necesario que los docentes y educadores:

• Se impregnen del espíritu del proyecto
  • Se familiaricen con el proceso
  • Enriquezcan su caja de herramientas

Los beneficios de Diseñando el cambio

En los centros educativos:

• Es una apuesta innovadora que introduce la creatividad y el diseño en la Educación
  • Es una forma natural de trabajar los valores y competencias que la sociedad exige

Para los docentes:

• Una oportunidad para cambiar su rol por el de facilitador
  • Es una herramienta para promover la inclusión

Para los niñ@s y adolescentes:

• Una forma de empoderarles y prepararles para el futuro que ya está aquí
  • Para trabajar las competencias que requiere el siglo XXI
  • Convertirse en agentes activos de cambio en sus comunidades, utilizando las tecnologías como herramientas de emprendimiento social.

Formación

La formación será de media jornada de duración para los docentes y educadores interesados en poner en práctica la metodología de Diseñando el cambio. En cada sesión, los profesores conocerán el espíritu del proyecto, se familiarizarán con el proceso, enriquecerán su caja de herramientas y llenarán su mochila de recursos educativos, siempre con la ayuda de dos facilitadores.
Conoce el proceso de forma vivencial, aprende a innovar a través de una potente metodología que enriquecerá tu día a día en el centro educativo, dándole a los niñ@s y adolescentes la oportunidad de cambiar el mundo.

Estructura de la formación de lanzamiento “Diseñando el cambio”

Los objetivos de esta formación son conocer la iniciativa, explorar los fundamentos, experimentar el proceso de trabajo y practicar habilidades útiles para el desarrollo de proyectos concretos. La sesión está estructurada en cuatro bloques de trabajo:
LA HISTORIA: el origen de la iniciativa
LA EXPERIENCIA: una actividad corta, para vivir el proceso
LA ESTRUCTURA: viviendo el proceso se logra la comprensión de la metodología
EL FUTURO: reflexionando sobre lo que se necesita para poner en marcha la iniciativa

A elegir entre una de estas opciones.

Montevideo 28 de setiembre de 13 a 17hs

Otra (sugerir en el formulario fecha y hora)

• Para sumarse a la propuesta es requisito obligatorio participar de una formación.

Inscribite

1. Descargar y leer las Bases Legales y el Aviso Legal de Protección de Datos. (Descargar aquí)

2. Descargar y completar el formulario de inscripción y enviárnoslo por mail a coordinacionfundaciontelefonica.uy@telefonica.com, aclarando que has leído y aceptas las Bases Legales y el Aviso Legal de Protección de Datos. (Descargar aquí)

3. Descargar el documento de compromiso y traerlo firmado por el director de la institución educativa a la formación de lanzamiento. (Descargar aquí)

4. Recibirás un correo de confirmación de la inscripción y de asistencia a la formación de lanzamiento.