Diseñando el cambio

'Design for Change' es un movimiento internacional que introduce creatividad y diseño en la Educación.

banner_design_for_change

¿Qué es?

Fundación Telefónica – Movistar apuesta por el desarrollo de la educación, impulsando proyectos dirigidos a fortalecer la igualdad de oportunidades educativas a través de metodologías innovadoras. De este modo, Fundación se sumó al movimiento global ‘Design For Change’, cuyo objetivo fue ofrecer a los niños la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, partiendo de su propio entorno. Este proyecto se ejecutó en el año 2016.

En articulación con:   ceibal_logo

Inscríbete en las sesiones de formación

Design For change (DFC), es un proceso simplificado de Design Thinking que promueve tres aspectos claves del aprendizaje constructivista: empatía, pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo, se desarrolla en 5 etapas: Siente, Imagina, Actúa, Evoluciona y Comparte. El proceso es totalmente dinámico, divertido y participativo. En él, los actores principales son los niños, quienes inician el proceso explorando su entorno e identificando los aspectos que les gustaría transformar, todo esto de la mano y con el apoyo de su profesores, quienes facilitan y viven el proceso son sus alumnos.

Metodología

‘Diseñando el cambio” permitió al docente cambiar de rol, introducir la creatividad y el diseño en su centro educativo y preparar a los alumnos para las competencias que requiere el siglo XXI. Tenía el objetivo de convertir a los niñ@s y adolescentes en agentes activos de cambio, proponiendo ideas de emprendimiento social para mejorar sus comunidades.
La metodología de ‘Diseñando el cambio” requería de una formación previa de los docentes y educadores que vayan a ejercer el rol de ‘facilitador’ y de un proceso de autoaprendizaje por parte de los escolares. La idea principal de este método fue que, mediante el diálogo, los alumnos pudieran reconocer un problema, aportar ideas y llegar a un acuerdo para aplicar la solución.

Etapas

mini_info

Siente: los niños investigan para comprender mejor las situaciones de su entorno que les gustaría cambiar y mejorar.

Imagina: momento de proponer el mayor número de ideas posibles para resolver la situación elegida en la etapa anterior. De la solución más interesante para el grupo, se hace un prototipo, se prueba y se elabora un plan de acción.

Actúa: es el momento en que ponen en práctica la solución que han diseñado.

Evolúa: a través de la reflexión, evalúan la experiencia vivida y encuentran las claves para evolucionar de cara acciones futuras.

Comparte: Los protagonistas cuentan sus proyectos a la gente más cercana y al mundo entero. La misión es contagiar a otros niñ@s y adolescentes con el espíritu emprendedor.

Objetivos

Fundación Telefónica – Movistar brindó la oportunidad a los docentes de profundizar en esta metodología con una formación a docentes y educadores. Los docentes y educadores aprendieron a generar proyectos de metodología “Diseñando el cambio” a través de procesos formativos de medio día de duración. Un espacio de exploración donde se fomentó la experimentación y la puesta en práctica.
Para lograr que el cambio de mentalidad, fue necesario que los docentes y educadores:

• Se impregnaran del espíritu del proyecto
  • Se familiarizaran con el proceso
  • Enriquecieran su caja de herramientas

Los beneficios de Diseñando el cambio

En los centros educativos:

• Apuesta innovadora que introdujo la creatividad y el diseño en la Educación
  • Forma natural de trabajar los valores y competencias que la sociedad exige

Para los docentes:

• Oportunidad para cambiar su rol por el de facilitador
  • Herramienta para promover la inclusión

Para los niñ@s y adolescentes:

• Una forma de empoderarles y prepararles para el futuro que ya está aquí
  • Para trabajar las competencias que requiere el siglo XXI
  • Convertirse en agentes activos de cambio en sus comunidades, utilizando las tecnologías como herramientas de emprendimiento social.