ProFuturo

Creemos en la Educación como motor de cambio, porque es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo. Apostamos por la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del mundo, a través de una plataforma educativa digital y de calidad que estamos implantando en los entornos más vulnerables de América Latina, África y Asia.

ProFuturo es una apuesta educativa de Fundación Telefonica España y Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en países del Tercer Mundo. Tiene como misión promover el acceso a una educación universal y de calidad para contribuir a la igualdad de oportunidades de niños y niñas. Enfocándose en la adquisición de competencias, a través de la tecnología y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

El programa de educación y formación Profuturo tiene como objetivo favorecer a diez millones de niños en los próximos cinco años. Su objetivo es promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa utilizando las herramientas digitales con un despliegue local.
Según datos de Naciones Unidas, los niños y niñas en el mundo que no están escolarizados superan los 50 millones. ProFuturo está llevando sus soluciones digitales no sólo a América Latina, sino también a otros países de África Subsahariana y Asia. En Angola, concretamente en la provincia de Luena, ya hay un piloto en funcionamiento desde 2015 con resultados muy positivos. Este proyecto, realizado en colaboración con el obispado local angoleño, se desarrolla en nueve escuelas y tiene como beneficiarios directos a 60 profesores y 2.700 niños y niñas y también adultos en alfabetización.

Más de 130 millones de niños y niñas no han tenido la oportunidad de adquirir conocimientos básicos de lengua y matemáticas
Para cada despliegue, ProFuturo alcanza acuerdos con los agentes más relevantes del ámbito de la cooperación internacional: privados, públicos y del tercer sector, y de hecho ya existen conversaciones para ampliar el número de socios con los mismos objetivos e inquietudes.

ProFuturo abunda en un modelo probado ya con éxito a través de distintas iniciativas como Proniño o Aulas Fundación Telefónica, que ha llevado a todos los países de Latinoamérica donde la compañía está presente su proyecto de formación de docentes –casi 30.000 profesores formados- que ha impactado en 610.000 niños de más de mil escuelas.

En Uruguay, Fundación Telefónica – Movistar se está desplegando el Aula Digital de ProFuturo este año con la colaboración de la Universidad Católica. Se trabajará con Colegios que están asociados a la Fundación Sophia con la intención de acercarnos a una propuesta que nuclea instituciones educativas que están a fin de recibir esta propuesta.