Aulas Fundación Telefónica

Aulas Fundación Telefónica es nuestro proyecto de inclusión digital que promueve el uso de la tecnología de la información y comunicación como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en América Latina.

¿Cuál es la misión y visión de AFT?

Somos una red de personas que experimenta metodologías innovadoras para fomentar la cultura digital, a través de la adquisición de competencias siglo XXI en diversos entornos educativos.

La visión se centra en multiplicar el impacto de nuestro conocimiento en diferentes contextos educativos, a través del desarrollo de modelos de innovación educativa pertinentes y replicables por terceros.

3 modalidades:

• Aula Tecnológica en la Sede. Mensualmente recibimos a 800 niños, niñas y adolescentes de más de 10 centros de educación del Departamento de Montevideo, para desarrollar experiencias curriculares innovadoras guiadas por los facilitadores permanentes.
  • Scolartic. Promoción y desarrollo de la oferta formativa para docentes, futuros docentes y educadores de todo el país a través de la plataforma educativa online Scolartic.
  • Talleres Disruptivos. Acompañamos los procesos formativos en Scolartic de los docentes, futuros docentes y educadores, y los apoyamos en la aplicación de lo aprendido en su aula.

Modelo Blended

Utilizamos el modelo Blended (semipresencial) que busca integrar las ventajas de la formación online y las propias de la presencial. Es un método flexible y multicanal que combina sesiones presenciales y virtuales, en función del objetivo de aprendizaje y las necesidades.

Beneficios:
– Agiliza la labor tanto del formador como del alumno.
– Facilita el aprendizaje al combinar actividades online con presenciales.
– Favorece la interacción física, entre alumnos y con el formador.
– Aumenta el interés y motivación por la formación.
– Mejora el pensamiento crítico, el logro académico y la autoestima.
– Favorece la creación de sinergias en la ejecución de diferentes tareas.

Dependiendo de los objetivos a conseguir, se puede utilizar una pedagogía orientada al conductismo, al cognitivismo o al humanismo. Para ello, se utilizan diferentes recursos como clases magistrales, aplicación práctica de lo aprendido, tutoriales, trabajos colaborativos o elementos comunicativos como foros o chats. Contar con recursos diversos permitirá respetar las estrategias, estilos y habilidades cognitivas de cada uno de los participantes.

La metodología blended learning tiene el objetivo de aprender diferente. Una formación de calidad que presenta un paradigma de enseñanza que potencia un pensamiento ecléctico y práctico en los trabajadores, lo que se traduce en una mejora de la productividad para la empresa.

Testimonios de docentes participantes de la formación 2016