Cultura digital
Título Next: imaginar el postpresente
Autor Humberto Valdivieso y Lorena Rojas Parma (Editores)
Fecha Diciembre de 2021
Next: imaginar el postpresente

Descripción

Este libro, Next: imaginar el postpresente. Filosofía, arte y tecnología en la cultura digital, recoge el trabajo de importantes investigadores, académicos, artistas y pensadores de distintos países y universidades del mundo. Inspirados en los seminarios que desde Fundación Telefónica Movistar hemos venido realizando en los últimos años, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, los autores nos presentan, desde sus diversas perspectivas y disciplinas, el fenómeno de la vida interconectada, simultánea de nuestros tiempos, en la que lo humano y lo digital conviven a tal punto que ya es casi imposible trazar fronteras.

Se trata de un texto revelador que, lejos de dar respuestas o lecturas definitivas, nos aproxima a la cultura digital, a una nueva forma de consumirla, de admirarla. Desde Fundación Telefónica Movistar hemos invertido en acercar la cultura digital a la sociedad venezolana, incorporando nuevas herramientas y plataformas que nos permitieron no solo descubrir el potencial de distintas expresiones del arte vinculado a la tecnología, sino también vencer uno de los mayores desafíos que la humanidad ha enfrentado en los últimos tiempos: la pandemia por la covid-19, la cual implicó el cierre de espacios públicos y la imposición del distanciamiento físico.

En este recorrido abordamos desde la filosofía, el arte, la educación, la comunicación, la literatura, la semiótica, puntos de vista que conforman una pluralidad de visiones sobre la transformación que nos revela el tiempo cuando se encuentra con la evolución de la tecnología digital. De allí que imaginar el postpresente sea lo que convoque estas reflexiones tan significativas para el mundo contemporáneo.