Acción social
Modelo digital de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual: guías para el éxito profesional a través de las TIC

Descripción

Fundación Telefónica, en línea con los ODS 8, 10 y 17, se ha propuesto diseñar una serie de manuales que puedan favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual (DI) en la empresa ordinaria, teniendo muy en cuenta el contexto global digital en el que se desarrollan los ámbitos profesionales actuales.

Mediante la presentación de 4 publicaciones, se desarrolla el Modelo Digital de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual: guías para el éxito profesional a través de las TIC.

A partir de la investigación-acción, articulada en torno a las prácticas del Programa de Empleo con Apoyo (ECA) de la Fundación Prodis, y recogida en la primera publicación de esta colección, se diseñarán las siguientes entregas, focalizadas en ámbitos más específicos inherentes a la inserción laboral de personas con DI: Departamento de RRHH, Entidades del tercer sector y personas con DI.

De forma general, se espera que los resultados del presente estudio aporten elementos que favorezcan una mejor comprensión de cuestiones clave para la inclusión sociolaboral de las personas con DI, a partir de la evaluación de las condiciones laborales de este colectivo en el contexto global, en el que las tareas de carácter digital se presentan como una variable de especialmente relevante de cara al desarrollo profesional.

Además, se espera proponer una serie de actuaciones dirigidas a facilitar la incorporación y el seguimiento de las personas con DI en su itinerario profesional a partir de una triple perspectiva:

1. Desde la mediación laboral responsabilidad de formadores de entidades Sociales.

2. Desde la adquisición de competencias digitales generales por parte de los trabajadores con DI.

3. Desde la labor de los equipos de RRHH y apoyos naturales dentro de la empresa.