Entre hojas y pantallas: ¿puede la tecnología ser un puente hacia la literatura?

A cargo de Virginia Mórtola

Te invitamos a participar de esta actividad a cargo de Virginia Mórtola acompañada de un grupo de booktubers uruguayos que intercambiarán sobre el rol de la tecnología en la literatura. ¡No te lo pierdas!

Te esperamos el 17 de noviembre a las 18h. Actividad gratuita dirigida a docentes, educadores y público en general. Se entrega constancia de asistencia.

Esta es una propuesta de Fundación Telefónica Movistar en alianza con Gurises Unidos y El Abrojo.

Todos los cambios tecnológicos provocan cuestionamientos. En sus orígenes, la escritura fue mirada con sospecha, se consideraba instrumento de poder secreto y mágico, se decía que atrofiaría la memoria. El uso de la escritura para las creaciones literarias -los cuentos, la poesía- aparece bastante tarde en la historia de la grafía.

Hoy en día, con la accesibilidad a la información a través de internet han surgido nuevos formatos narrativos y nuevos soportes para la lectura. Los jóvenes con la tecnología, según india la docente Gemma Llunch: “Se transforman en protagonistas: intervienen en el proceso de creación a través de las páginas de los autores. Marcan la tendencia a través de los foros, etc. Transforman la lectura en una experiencia compartida. Crean espacios creativos que continúan el relato”.

Nos proponemos cambiar la pregunta: ¿qué hace la tecnología con nosotros? por ¿qué podemos hacer nosotros por ella? Los invitamos a reflexionar sobre el protagonismo de niños, niñas y jóvenes en el acceso y la promoción de la lectura. Y en las tecnologías no como fin, sino como un medio para comunicar crear y expresar.

Nos acompañarán Virginia Mórtola y un grupo de booktubers uruguayos: 𝐏𝐚𝐮𝐥𝐚 𝐆𝐢𝐬𝐬𝐞𝐥 «Lectora uruguaya», Lula López de «Universo Lula«, Karu Viera «Hija de papel y tinta» y Gian Matatelo «What a Life«.

Día y hora: 17 de noviembre / 18h

Lugar: Facebook Live Fundación Telefónica Movistar

Contacto: dinamizadoresaula@gmail.com

¡INSCRIBITE!

Virginia Mórtola es psicóloga, Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil, Docente de Literatura infantil en la Universidad Católica y Escritora.