• Educación

En estos cinco años hemos beneficiado a 19,7 millones de niños y niñas y hemos formado a más de 914 mil docentes de 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia

En ProFuturo estamos de celebración: cumplimos cinco años apostando por el poder transformador de la educación digital. Nuestro programa educativo impulsado por Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa”, beneficia ya a 19,7 millones de niños y niñas y ha formado a más de 914 mil docentes de 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Pero, ¿cuándo empezó este viaje?

Es necesario que echemos la vista atrás para ver el alcance de ProFuturo en la actualidad. En 2016 aterrizamos en Angola, el país donde comenzó todo y donde probamos el proyecto piloto en 9 escuela de Luena. El éxito de esta primera experiencia hizo que muy pronto pudiéramos seguir reduciendo la brecha educativa en África subsahariana y Latinoamérica. En 2017 llegamos a Uruguay. Este último año marcado por la COVID-19 ha confirmado la necesidad de seguir apostando por la educación digital para que ningún niño o niña se quede atrás.

“En 2016 no podíamos imaginarnos que en cuatro años las escuelas tendrían que cerrar por una pandemia mundial y que la educación digital sería clave para dar continuidad a la enseñanza y al aprendizaje. Sin embargo, sí teníamos la certeza de que era una herramienta muy poderosa para mejorar la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación. Por eso decidimos apostar por la educación digital y adelantarnos al futuro”, explica la directora general de ProFuturo Magdalena Brier.

¿Qué hemos conseguido en estos cinco años?

1. Llevar educación digital de calidad a las zonas más remotas del planeta: Desde 2016, hemos formado a más de 914 mil docentes en habilidades pedagógicas y digitales con el objetivo de que introduzcan la tecnología y metodologías de enseñanza innovadoras en el aula. Esto se traduce en 19,7 niños y niñas beneficiados en 40 países del mundo. Las comunidades de los diferentes países también se han visto favorecidas por la llegada de ProFuturo.

2. Aprender a enseñar durante la COVID-19: En 2020 fortalecimos nuestra oferta de contenidos y formación en abierto para que docentes y estudiantes pudiesen seguir formándose y aprendiendo desde casa. En total 1.929.828 docentes se inscribieron en cursos de formación, un 267% más que en 2019. Además, lanzamos ProFuturo Education, la aplicación que permite descargar los contenidos online y ser consumidos más tarde a través de la tablet o el móvil de manera offline.

3. Adaptarnos a las diferentes realidades de conectividad: En ProFuturo no queremos que nadie se quede atrás. A raíz de la pandemia transformamos nuestros recursos digitales en podcasts y vídeos para emitir por radio y televisión o enviar por aplicaciones de mensajería móvil, así como en cuadernos físicos que se entregaron físicamente de casa en casa.

4. Ampliar nuestro trabajo en contextos de emergencia: Desde 2017 trabajamos para favorecer el acceso a una educación integral de calidad a niños y niñas que se han tenido que desplazar forzosamente y que se encuentran en situación de refugio, tanto en campos como en centros de refuerzo y asentamientos informales en entornos urbanos o rurales. Nuestro proyecto con personas refugiadas ya se aplica en Líbano, Malaui, Jordania, Ruanda y Tanzania.

5. Crear un impacto real en el mundo: Nuestro trabajo acercando la educación digital por todo el mundo, gracias a la acción desarrollada junto a nuestros aliados, ha sido reconocido y premiado en diferentes ocasiones. Este año fuimos seleccionados como uno de los finalistas de la edición 2021 de los prestigiosos Premios WISE a la innovación educativa, de la Qatar Foundation. En 2020, recibimos además el premio Go!ODS de la Red Española del Pacto Mundial por nuestra contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

ProFuturo: 5 años adelantándonos al futuro de la educación