noticias
  • Educación

Esta actividad no tiene costo, es abierta a toda la comunidad educativa y puedes inscribirte en todas o la que elijas participar. ¡Te esperamos!

Si algo caracteriza a la literatura infantil y juvenil es su complejidad y pluralidad como campo de estudio y como arte. En esta actividad, Virginia Mórtola nos invita a realizar un recorrido por tres temáticas diferentes: la muerte, las diferencias y la poesía.

La muerte en la Literatura infantil ha sido censurada por mucho tiempo ya provoca dolores profundos e incomprensión. Lo cierto, y aunque no lo pensemos en lo cotidiano, es que todos somos finitos. La literatura ofrece metáforas que ayudan a pensar, intentar comprender y aliviar.

La diferencia es inevitable y enriquece este mundo cuando podemos mirar a los otros como iguales más allá de lo ajeno, lo desconocido y lo que no resulta familiar. Veremos gran variedad de libros que buscan tender puentes de tolerancia y humildad sobre esta gran dificultad de los seres humanos.

Si las propuestas didácticas cierran, ordenan y clasifican; la poesía abre, sugiere, ofrece preguntas, tolera la incertidumbre, y crea un espacio para ser habitado; multiplica preguntas sin pretender llegar al territorio seguro de las respuestas. Leer poesía, escuchar poesía y mirar poesía es lo que haremos y es probable que sus efectos nos afecten.

Esta es una iniciativa de ProFuturo, programa de Educación digital de Fundación Telefónica-Movistar y “la Caixa” Foundation, en alianza con El Abrojo.

La actividad se realizará en 3 instancias:

  1. Jueves 17 de setiembre 18:30 hs. / Tema: Sobre la muerte, preguntas, miedos y libros
  2. Jueves 24 de setiembre 18:30 hs. / Tema:¿¡Cuántas diferencias!?
  3. Jueves 1º de octubre 18:30 hs. / Tema: La poesía, Cenicienta de la literatura infantil

 

INSCRIPCIONES AQUÍ

CUPOS LIMITADOS 

Mail de contacto en caso de consultas: aulaselabrojo@gmail.com


Sobre Virginia Mórtola / Montevideo, 1975

Psicoanalista. Máster en Libros y Literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de Literatura infantil en la Universidad Católica y da cursos sobre la temática en diversos espacios e instituciones. Trabaja como analista con niños y niñas y coordina talleres de expresión escrita en diversos espacios. Participa como columnista de Literatura infantil en No Toquen Nada, emisora del Sol y en el Portal de Escaramuza. Ha publicado cuentos en diversas antologías. Publicó los libros para niños: La ventana de papel (Fin de Siglo, 2018), Cuantos de disparate y terror (Fin de siglo, 2019) y ¡Sim sala Bim! Tres palabras mágicas (Criatura Editora, 2019)

“Instrucciones para armar una biblioteca: Aportes desde la literatura infantil y juvenil”
“Instrucciones para armar una biblioteca: Aportes desde la literatura infantil y juvenil”